Guadalajara, Jal.- A un año de la desaparición de Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández en Lagos de Moreno, en Los Altos de Jalisco, la fiscalía estatal parece haber dejado de buscarlos y considerar el caso cerrado tras la detención de 10 personas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de las cuales únicamente cinco han sido vinculadas a proceso por la desaparición de los cinco jóvenes.
“Sí nos buscan [de la fiscalía], sí nos informan, nos han ofrecido atención sicológica y protección, pero la investigación sobre su paradero no avanza”, señala un familiar de los jóvenes que prefiere hablar de manera anónima.
A partir de algunas declaraciones e indicios, la principal hipótesis de las autoridades es que los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos quemados en un horno como los que se utilizan para hacer ladrillos, pero eso no está comprobado; en tanto, una de las líneas de investigación sobre el móvil tiene que ver con que los cinco amigos se negaron a ser reclutados por un cártel.
Fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, Lagos de Moreno es el municipio que registra más desapariciones (560 casos) y los colectivos de búsqueda de la región lo han denunciado desde hace tiempo, pero a partir de la desaparición de Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante, los habitantes de este Pueblo Mágico lo han constatado.
“La gente se ha unido más, pero las desapariciones siguen ocurriendo, principalmente jóvenes, y eso no debería pasar”, señala.
La noche del viernes 11 de agosto de 2023, Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante fueron privados de la libertad por un comando mientras estaban en las inmediaciones del mirador de la colonia San Miguel.
En Lagos de Moreno la pequeña glorieta que se encuentra en el cruce de la avenida Paseo de la Ribera y la calle Miguel Leandro Guerra ha sido rebautizada como Glorieta de las y los desaparecidos; oficialmente este municipio registra 560 personas en esa condición desde el año 2009 (79 mujeres y 481 hombres) y este día por la tarde será punto de reunión para las familias que buscan.
En el aniversario de la desaparición de Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante, se quiere recordar que también faltan Javier, Juan, Rodrigo, Ángelo, Alfredo, Paulo, Susana, María… y con una veladora en mano subir de nueva cuenta hasta el mirador de la colonia San Miguel para depositar es llama frente al mural que ahí emergió con el rostro de los cinco jóvenes que se han convertido en emblema de la ciudad.