Juárez, marcada por masacres

Ciudad Juárez, Chih.- De 2008 a la fecha, Ciudad Juárez ha estado marcada por al menos 17 masacres y ataques que han cobrado la vida de más de 160 personas, no todas integrantes del crimen organizado, pues en su mayoría han sido víctimas inocentes.

El más reciente caso, ocurrido el pasado jueves, que dejó 11 muertos y 12 lesionados y que se generó por la riña en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, refleja la fragilidad de la seguridad en esta ciudad fronteriza, asegura Antonio Gómez, criminólogo en esta localidad.

El especialista advierte que es dentro de ese penal donde se planean este tipo de hechos de violencia que afectan a la población en general.

“En esta ocasión inició porque había una riña entre bandos de personas del crimen organizado. Sí es cierto, porque anteriormente dentro del Cereso se daban situaciones en las que, desde dentro del penal, se planeaban situaciones para afectar acá a afuera a la ciudad, a la población de Ciudad Juárez”, asegura.

Según el experto, los penales operan como una ciudad pequeña donde se planean la mayor parte de las situaciones violentas que llegan a ocurrir fuera.

El criminólogo Antonio Gómez asegura que actualmente existe un cambio en la manera de asesinar a las personas, ya que en años como 2008 y 2009 había de 10 y hasta 25 crímenes diarios.

Sin embargo, aunque ahora la cifra diaria de homicidios disminuyó, el daño colateral es mayor, debido a que se asesina a personas inocentes, como ocurrió el jueves pasado con la muerte de cuatro personas que trabajaban dentro de la empresa Mega Radio, a quienes dispararon sin miramientos, por el solo hecho de estar en ese lugar.

“Tenemos víctimas primarias que son los familiares directos, las víctimas secundarias que son la sociedad en general, y víctimas terciarias que son personas que ni la deben ni la temen y tienen que pasar por estos trágicos sucesos”, explica el especialista.

Recalcó que las autoridades actualmente se deben de enfocar en las medidas de prevención de la violencia, como ocurrió años atrás, cuando los hechos delictivos disminuyeron.