CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- Los elementos caninos pertenecientes a la Secretaría de Marina de raza pastor belga malinois con los nombres "Eden", "Enry" y "Eska" con siete años y seis meses fueron jubilados del servicio activo durante una ceremonia en el patio de honor de la dependencia.
Los tres se retiraron tras cumplir con su misión en diferentes funciones zootécnicas.
El objetivo de "Eden" y "Enry" fue la búsqueda de narcóticos y "Eska" se especializó en explosivos.
"Eden" y "Enry" participaron en diversas operaciones en apoyo a las unidades de Infantería de Marina y con distintas dependencias del gobierno federal.
En tanto "Eska" concluyó con éxito diferentes operaciones como elemento canino de seguridad durante la visita de personalidades extranjeras, y apoyo a otras instituciones durante investigaciones derivadas de atentados o accidentes.
La Semar reconoció la labor de los perros que concluyeron su servicio y que a partir de este lunes se encuentran en su nuevo hogar, generalmente los lomitos cuando se van de retiro son adoptados por personal naval.
De 2014 a 2022 la Marina dio en adopción a 265 perritos tras cumplir su edad operativa, con el fin de otorgarles la oportunidad de disfrutar una vida de descanso como mascota. Hasta marzo de 2023 no habían causado baja.
En el caso de la perra "Frida", de raza labrador, que causó baja del servicio activo el 24 de junio de 2019, se encontraba bajo resguardo de la dependencia como canino retirado, falleció el 15 de noviembre de 2022 por padecimientos propios de su edad.
En respuesta a solicitudes de información vía transparencia realizadas por EL UNIVERSAL, la Semar señaló que ningún elemento canino ha fallecido durante actividades operativas.
La dependencia abundó que los canes no se adquieren en virtud de que la institución cuenta con un centro de producción, entrenamiento y distribución.
Destacó que cuando los perritos viajan a otro país más caluroso o frío cuentan con equipo de protección aislante que consta de botas, arnés y googles, que es utilizado tanto en clima frío y de calor a criterio del manejador canino, considerando el área de trabajo y las condiciones climáticas.
Al concluir la jornada de trabajo y para que se relajen, el manejador busca un área segura donde el elemento canino pueda realizar sus necesidades fisiológicas, además de proporcionarles agua y comida.
Indicó que los perros llevan a cabo búsquedas de 10 a 15 minutos por una o dos horas de descanso, dependiendo del escenario de trabajo y las condiciones climáticas limitado a tres horas de búsqueda.
El alimento que llevan consigo es de calidad premium para perro de trabajo, con adecuado contenido de nutrientes, que es consumido por todos los elementos caninos de la institución.
Entre los rescates que han efectuado los canes tanto en México como en otros países (no precisó cuáles) indicó que en 2010 fueron localizadas 24 personas, de estas 12 con vida y 12 sin vida.
En 2013 los perros hallaron ocho personas sin vida, en 2017 encontraron 23 sin vida y en marzo de 2023 fueron 14 personas una con vida y 13 sin vida.
En el presupuesto que se ha destinado para la comida de los peludos en los últimos años se registra que en 2020 fue de 3 millones 66 mil 261 pesos, en 2021, 3 millones 951 mil 572 pesos, en 2022, 181 mil 937 pesos y en 2023, 2 millones 13 mil 370 pesos.
Dato
265 perros fueron dados en adopción por la Secretaría de Marina de 2014 a 2022.
2,013,370 pesos fue el presupuesto para el alimento premium de los perros.