Un juez de amparo, con residencia en la capital michoacana, frenó el cese de magistrados y jueces de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), derivado de la reforma judicial.
Sergio Santamaría Chamú, titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Morelia, Michoacán, concedió una suspensión provisional en el juicio de amparo 1074/2024 que la Jufed tramitó para resguardar la estabilidad laboral de los juzgadores de la organización y prevenir cualquier cese masivo que pudiera afectar negativamente sus carreras judiciales y la impartición de justicia en México.
De acuerdo con la Jufed, la resolución ordena a las autoridades responsables que implementen las acciones necesarias para impedir los efectos y consecuencias de la reforma judicial.
Por lo que, destacó la JUFED, representa un avance significativo en la defensa hacia la protección y defensa de sus derechos e intereses.
Asimismo, la JUFED convocó a una concentración el próximo 5 de noviembre a las afueras de la SCJN para expresar su apoyo a las ministras y ministros, quienes ese día discutirán el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propone invalidar parcialmente la reforma judicial.