CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) condenó las "agresiones" y "amenazas" de efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México contra trabajadores y juzgadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se manifestaron ayer en los alrededores de Palacio Nacional.
A través de un comunicado, la JUFED señaló que "cualquier agresión injustificada por parte de la policía en un contexto de protesta constituye una violación a los derechos humanos y debe ser sancionada conforme a las leyes mexicanas e internacionales".
La organización encabezada por la jueza, Juana Fuentes Velázquez, afirmó que intentar inhibir el derecho a la libre manifestación con amenazas directas de violentar a mujeres, personas adultas mayores, trabajadores y jueces, "es un acto violatorio a la Constitución, que motiva una enérgica condena".
"La Suprema Corte de Justicia de la Nación en su jurisprudencia establece que es deber de las autoridades facilitar las protestas en espacios públicos", recordó.