Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que México vive "tiempos inéditos" por las reformas constitucionales aprobadas recientemente, entre ellas la judicial.
Al participar en Hidalgo en la cuarta asamblea plenaria ordinaria 2024 de la Comisión Nacional de tribunales superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) que preside Rafael Guerra, la secretaria de Gobernación también hizo un llamado a participar en el proceso para la elección judicial de junio de 2025.
"Seguramente, muchos aspirantes a juzgadores mujeres y hombres en los estados querrán participar en este nuevo proceso de construcción de un Poder Judicial renovado, pero con experiencia y conocimientos. Por eso los invitamos a ser parte de este histórico proceso electoral", señaló la titular de Segob.
Rodríguez mencionó que "el papel de los juzgadores recobra especial importancia" y que "el sistema de justicia en el país se está transformando, igual que la forma de impartir justicia y la manera de actuar de quienes ejercen esta tarea": "Con su labor, contribuyen a que no haya impunidad en el país, a que sea posible cumplimentar mandamientos judiciales y hacer justicia".
Rosa Icela Rodríguez reconoció a los integrantes de la Conatrib y al magistrado Rafael Guerra "por la forma en que han llevado el proceso de aprobación de las leyes que llevan a la reforma judicial".
"Hoy es una oportunidad inmejorable para que el Poder Judicial haga realidad la frase de José María Morelos y Pavón: 'Que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario'", expresó la encargada de la política interior del país.
Al también reconocer al Legislativo por la aprobación de las reformas, Rosa Icela Rodríguez confió en que también especialistas de colegios, "personas honestas, honradas, probas, con experiencia y amor al servicio público". "También creemos conducente el acuerdo entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de cada estado sobre las reglas y fechas para celebrar las respectivas elecciones locales", apuntó.
"Del éxito en la implementación de la reforma judicial en sus estados, depende mucho la justicia del país, pues es en el fuero común donde se resuelve la mayoría de los asuntos, es lo que conocemos como justicia cotidiana; llevan una importante carga más que los tribunales federales. Y lo que tenemos por delante es una justicia más cercana a la gente; justicia para quienes la han visto negada durante mucho tiempo y juzgadores conscientes de la realidad que enfrenta la población", dijo ante la Conatrib.
Desde el Ejecutivo, apuntó, hay disposición y trabajo para construir una nueva visión de Estado y un gobierno que atienda las causas de las injusticias.
"Hemos estado pendientes de las libertades anticipadas, de las amnistías cuando recurrimos a los tribunales locales. Muchas gracias siempre que hemos encontrado abierta esa puerta para la justicia de los menos favorecidos, a veces en esta sociedad. Muchas gracias, siempre.
"Por ello, la colaboración y el diálogo entre los tres poderes es indispensable para resolver las problemáticas sociales y hacer efectiva la impartición de justicia a la población", añadió.
"Con unidad garantizaremos una correcta transición hacia el nuevo modelo de justicia para México. No olvidemos que cuando el reto de un país o una entidad lo requiere, todos los poderes públicos tienen que estar al servicio de la ciudadanía", declaró.