OAXACA DE JUÁREZ, Oax.- El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad "19 de Junio" calificó como un importante precedente en la aplicación de la justicia el hecho de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) impute a dos policías municipales de Santa Lucía del Camino el delito de ejecución extrajudicial por el asesinato del joven Diego Paz.
En conferencia de prensa, recordó que el 31 de agosto de 2024 en un operativo alcoholímetro de la policía de Santa Lucía del Camino fue asesinado el estudiante de la Universidad Anáhuac, crimen que se encuadra en el tipo penal de ejecución extrajudicial.
"Gracias a esta ley la Fiscalía General del Estado detuvo a dos implicados y les inició carpeta de investigación por dicho delito. Esto representa un importante precedente en la aplicación de la justicia y un paso adelante en la protección de los derechos humanos en nuestro estado".
Pese a ello, agregó que aún hay importantes desafíos por superar para garantizar que se utilice este tipo penal de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos.
Según el Comité, se debe crear una fiscalía especializada en delitos de ejecución extrajudicial que cuente con la capacidad y experiencia necesarias para investigar y perseguir este tipo de delitos con la debida diligencia.
Además, agregó, es fundamental que se apliquen todas las medidas establecidas en el Protocolo de Minnesota, reconocido por organismos internacionales de derechos humanos, para garantizar la integridad y eficacia de las investigaciones.
"Sólo así podremos asegurar que la justicia se haga efectiva y que la impunidad sea erradicada de nuestras instituciones".
El Comité también se comprometió a estar vigilantes del proceso en contra de los dos policías municipales de Santa Lucía del Camino, acusados del delito de ejecución extrajudicial, "para asegurar que la aplicación de este tipo penal se realice con estricto apego a los protocolos internacionales de derechos humanos".