CULIACÁN, Sin., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- A dos años del asesinato del columnista y fundador del portal de noticias "Fuentes Fidedignas", Luis Enrique Ramírez Ramos, su caso sigue aún impune, en virtud que el autor intelectual de su muerte aún sigue prófugo de la justicia, reclamó la Red de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos en Sinaloa.
El organismo exigió a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial el esclarecimiento total del homicidio del periodista y el castigo al autor material, el cual desde el pasado mes de diciembre se encuentra detenido.
Instó a la autoridad judicial de a conocer los avances de las investigaciones del asesinato de Ramírez Ramos y presente resultados de este caso, puesto que la justicia a medias es igual que la impunidad.
A su vez, se solicitó al Congreso del Estado acelere la creación de la Fiscalía Especializada para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, como lo estipula la ley estatal en materia, a fin de reducir la impunidad en los asesinatos y además agresiones contra los mismos comunicadores.
El organismo, recordó que la madrugada del cinco de mayo del 2022, el cuerpo de Luis Enrique Ramírez Ramos, fue encontrado en un camino de terracería que conduce a la comunidad del Ranchito, en la salida sur de la capital del estado.
Durante los festejos navideños del año pasado, en el fraccionamiento Villa Bonita, de la capital del estado, uno de los implicados en el homicidio del columnista y fundador del portal de noticias de nombre Samuel "V" capturado en la capital del estado
Sobre el autor intelectual del asesinato del periodista, por el que se mantiene una recompensa de un millón de pesos, de nombre Jorge Ernesto Gómez Galván, este se mantiene prófugo de la justicia, por lo que agentes de investigación le siguen la pista para su detención.
De acuerdo con las investigaciones del asesinato del periodista, la madrugada del 4 de mayo del 2022, la victima salió de su hogar, en la colonia los Pinos, en Culiacán, durante la madrugada, por lo que se comunicó a su madre que se vería con una persona cerca.
Los testimonios y videos captados, muy cerca de su hogar, Luis Enrique, revelaron que este fue subido a la fuerza a un vehículo por dos personas, luego de haberlo herido de un balazo en una de sus piernas, lo que evitó que este lograra huir de sus agresores.
Un día después, en un camino de terracería que conduce a la comunidad del Ranchito, a la salida sur de la capital del estado fue descubierto el cuerpo de Luis Enrique, envuelto en un plástico, con signos de un golpe severo en la cabeza y huellas de forcejeo.