La exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga quedó absuelta del proceso penal que se le siguió por el delito de omisión en la llamada "Estafa Maestra".
Así lo determinó en audiencia de este viernes el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes, quien determinó la sentencia en acatamiento de una ejecutoria de amparo dictada por el Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito.
En audiencia que duró más de cinco horas, el juzgador determinó aplicar el principio por persona y sobreseer la causa penal por la que Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso en agosto de 2019.
Al escuchar la sentencia, la exjefa de Gobierno rompió en llanto, al igual que su hija Mariana Moguel.
En consecuencia, a la exfuncionaria le fueron retiradas las medidas cautelares de la firma quincenal y la restricción de salir del país.
Este viernes, minutos antes de las 11 del día, arrancó la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, respecto de la causa penal 314/2019. El objetivo de los abogados fue demostrar que la acusación de ejercicio indebido del servicio público por el desvío millonario en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), de 2012 a 2018, había prescrito.