Ciudad de México.- Parece que fue el último día de las protestas de los empleados del Poder Judicial de la Federación. Llevan más de dos meses en la calle, a la búsqueda de revertir la reforma judicial, la cual termina con muchas carreras profesionales, y este jueves hubo una catarsis a las afueras del Senado de la República, un desahogo en el que se mezclaron la ira, la frustración así como la resignación.
Decenas de jueces y magistrados que declinaron participar en el proceso electoral de 2025 llegaron al Senado vestidos de negro, como si fuera un funeral.
Usaban una playera con la frase: “Serví con honestidad y declino con dignidad”, con rosas blancas en la mano.
Primero, los juzgadores realizaron una larga cadena humana, con el puño en alto y la consigna: “¡Ni nos vamos a callar ni nos vamos a mover, el Poder Judicial está de pie!”.
A pesar de que los juzgadores mostraron fuerza, convicción y resistencia ante su declinación, algunos rompieron en llanto, pues culminan su servicio en el Poder Judicial de la Federación y para varios finalizó su proyecto de vida.
Los titulares del Poder Judicial de la Federación arrojaron rosas blancas a la Bandera de México que colocaron en el piso. Fue su manera de despedir a uno de los tres Poderes de la Unión.
Expresaron que el oficialismo está socavando a un contrapeso importante en México y aseguraron que está en riesgo la independencia de jueces y magistrados al dictar sus sentencias.
Develaron la balanza de la justicia con una placa que dice: “2024, año en que los trabajadores y juzgadores del Poder Judicial de la Federación defendieron la patria, la justicia y el futuro de México, porque la Constitución de 1917 es herencia viva de la lucha revolucionaria de nuestros antepasados”.
La jueza Juana Fuentes, presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, recalcó que es un día gris ante la declinación de cientos de juzgadores por honrar la independencia judicial.
“En este día gris son pocas las palabras que pueden decirse frente a personas que con gran vocación han decidido declinar por honrar la independencia judicial. El miércoles se materializó la expresión de rechazo a una tiranía sorda y ciega que se ostenta soberbiamente como la voluntad del pueblo”, afirmó.
Fuentes subrayó que en cada una de las cartas donde declinaron los jueces y magistrados se refleja la valentía de la independencia judicial, sin someterse a ningún poder político en turno.