Karina Ruiz, 1ra. dreamer senadora

Ciudad de México.- Karina Ruiz tiene 39 años y se convertirá en la primera migrante mexicana con un escaño en el Senado de la República por Morena.

La legisladora electa es una dreamer que, como decenas de connacionales que buscaron el sueño americano, cruzó la frontera hacia Phoenix, Arizona, Estados Unidos, a la edad de 15 años con sus padres.

Oriunda de Tlalnepantla, Estado de México, Ruiz es beneficiaria de la Acción Diferida para quienes llegaron en la infancia a Estados Unidos (DACA, por sus siglas en inglés), que implementó el presidente Barack Obama, cuando los jóvenes inmigrantes pidieron que, si el Congreso estadounidense no daba camino a la ciudadanía, implementaran un programa para la protección de la deportación a los menores que arribaron a la Unión Americana.

“Yo tenía 15 años cuando llegué a Estados Unidos, pude aplicar al beneficio de DACA, los requisitos es que deberías tener menos de 16 años cuando entraste al país, el límite para aplicar en ese momento era de 30, tenía miedo que la gente conociera mi estatus migratorio, es una lucha de muchos jóvenes que salieron de las sombras”, recordó. La mexicana inició su activismo cuando estudió la licenciatura, ya que el incremento de la matrícula era exorbitante, le tomó 12 años culminar su carrera en bioquímica.

Asimismo, la senadora electa por Morena recalcó que entiende a los padres de familias migrantes, quienes comparten no tener acceso de manera fácil a las becas universitarias, ya que los precios van entre los 10 mil y 25 mil dólares para los estudiantes que provienen de otros estados. De esta manera, el país estadounidense controla a la población estudiantil.

Ruiz explicó que el tema de las redadas y persecuciones hacia los migrantes no cambia mucho a través de los años.