Ciudad de México, 26 ago (EFE).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reconoció este jueves a las empresas que participaron en el programa Juntos por la Salud, iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que tuvo como objetivo enfrentar la pandemia de forma coordinada entre el Gobierno y el sector privado.
"México fue el único beneficiado con la coordinación inédita entre el sector privado y el Gobierno", dijo Ebrard durante el encuentro, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Agregó que la alianza formada entre el Gobierno de México y las instituciones públicas y privadas "es una muestra de la unidad que existe en nuestro país para enfrentar a la pandemia de la covid-19".
El canciller agradeció la colaboración de empresas como Iberdrola en la compra de suministros y protección médica.
Además de la atención a pacientes de instituciones públicas en hospitales privados, el apoyo para la creación de ventiladores mexicanos y la investigación para el desarrollo nacional de vacunas, entre otras acciones.
"La pandemia ha sido difícil para nuestro país, pero también sacó lo mejor de cada uno de los mexicanos", reconoció.
Reiteró su disposición de colaborar con el sector privado, la academia y las organizaciones no gubernamentales a fin de seguir enfrentando juntos la pandemia y alcanzar, lo antes posible, la recuperación económica.
Por su parte, Iberdrola México señaló que la Cancillería mexicana reconoció a la empresa "como una de las compañías que más ha contribuido durante la pandemia por covid-19.
El director general de la empresa, Enrique Alba, fue el encargado de recibir la distinción durante el encuentro.
En mayo de 2020, Iberdrola México informó que duplicaría hasta los 60 millones de pesos (unos 2,95 millones de dólares) la inversión para la compra de equipo y material sanitario que donará al sector público.
Señaló que hasta el momento, ha entregado casi 2 millones de unidades de material médico en 20 estados del país.
Además del material sanitario, la firma también entregó 15.000 despensas con alimentos y productos de limpieza en 80 comunidades y dijo que seguirá trabajando en beneficio del país.
Con más de 20 años de presencia en el país, Iberdrola México cuenta con una plantilla de 1.300 colaboradores, el 99 % de ellos mexicanos.