Ciudad de México.- La violencia de los cárteles De Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene el sello: Made in USA. De acuerdo con un reporte difundido por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), 82% de las armas de Estados Unidos usadas en delitos y rastreadas en México se recuperaron en un estado con presencia dominante de alguno de esos cárteles.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó la importancia de que Estados Unidos reconozca la problemática, y abogó por la cooperación para evitar la entrada de armas al territorio mexicano.
“No tengo conocimiento de que hubiera habido otro reporte como este, es un reporte público donde el Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoce el tráfico de armas de Estados Unidos a México y que las armas incautadas en México representan alrededor de 74% que provienen de Estados Unidos”, manifestó en su conferencia matutina.
“Es muy relevante eso, porque ya no es que México le dice a Estados Unidos: ‘Necesitamos parar la entrada de armas de Estados Unidos a México’, sino que ya el propio Departamento de Justicia reconoce esta información”. Aludió así a las demandas que ha presentado México en contra de las armadoras estadounidenses, a las que responsabiliza en parte por la violencia desatada por los cárteles en México.
La ATF hizo público el cuarto y último volumen de la Evaluación nacional del comercio y el tráfico de armas de fuego (NFCTA). Titulado El comercio de armas de fuego, las armas del crimen y la frontera suroeste, indica que las armas de fuego que vienen de EU y recuperadas en México entre 2017 y 2021 representaron 74% del total de las empleadas por el crimen internacional y que pudieron ser rastreadas.
Aunque aclara que las armas con origen en EU y recuperadas en México provienen de todos los estados de la Unión Americana, la mayoría proceden de Texas (43%), Arizona (22%) y California (9%). Sólo entre 2022 y 2023, 36% de las armas usadas en delitos en México tuvieron su origen en un comprador en EU.
Sobre el tipo de armas que se han recuperado en México, las pistolas como las más frecuentemente recuperadas. De un total de 50 mil 409 armas recuperadas entre 2022 y 2023, 50% (25 mil 355) eran pistolas y 33% eran rifles (16 mil 368).