La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que para la transición a la Guardia Nacional se destinaron más de 4 mil 854 millones de pesos en el pago de liquidación y de proveedores de servicios, pero a dos años de distancia aún se encuentran pendientes diversas acciones para concluir la extinción de la Policía Federal.
Entre los pendientes, observó el órgano, se encuentra el gestionar recursos para la liquidación de pasivos y otras obligaciones para lo cual la Unidad de Transición debe contar con facultades oficiales y con documentación completa; y falta la reubicación definitiva de mil 203 elementos de la extinta Policía Federal que aún se encuentran a disposición de dicha Unidad, cuyos sueldos y prestaciones se siguen cubriendo con el presupuesto de la Unidad Responsable “Policía Federal-Transición”.
Aunque la Unidad de Transición informó que el plazo para extinguir a la Policía Federal se previó concluir hasta el ejercicio 2024, la ASF considera que “se deben agilizar los trámites con el fin de dar certeza jurídica y laboral” a estos elementos.
Además, de los más de 4 mil 665 millones de pesos destinados al pago de liquidaciones a policías, la Auditoría Superior emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Guardia Nacional realice las investigaciones pertinentes por las irregularidades de los servidores públicos que realizaron pagos a cuatro elementos por un importe menor en 90 mil 400 pesos en relación con el determinado en el cálculo, así como pagos de más a tres elementos por 4 mil pesos.
La creación de la Guardia Nacional el 1 de julio de 2019, además de protestas de los elementos policiacos y cuestionamientos sobre la militarización de la seguridad civil, originó que los recursos humanos, materiales y financieros de la entonces Policía Federal se transfirieran a este órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
A finales de 2019, se contaba con 33 mil 945 elementos, de los cuales 21 mil 854 fueron transferidos a la Guardia Nacional conservando su antigüedad, prestaciones y salario de acuerdo con el tabulador de carrera; 9 mil 753 elementos optaron por dar por concluido su servicio en la Policía Federal, proceso que se realizó de enero a diciembre de 2020; y 182 elementos fueron reubicados a las diferentes unidades administrativas u órganos administrativos desconcentrados de la SSPC.
Sin embargo, a la fecha de la auditoría (abril 2021), la situación final de mil 203 elementos que se reportaron como personal a disposición de la Unidad de Transición no se había definido debido a que se encuentran realizando tareas de apoyo en las unidades administrativas donde están adscritos.
Es decir, no se han realizado los trámites para transferir plazas para integrarse a las estructuras orgánicas de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la SSPC para conservar su antigüedad, prestaciones y salario o, en su caso, opten por la compensación económica para dar por concluida su relación laboral con la Policía Federal.
DEUDAS POR SALDAR
La Auditoría Superior revisó 4 mil 854 millones de pesos ejercidos por la Policía Federal, los cuales representan el 66.3 por ciento del presupuesto total ejercido. De dicho monto, 4 mil 655 millones de pesos corresponden a la partida presupuestal “Pago de liquidaciones” y 199 millones 413 mil pesos al pago de obligaciones a proveedores y prestadores de servicios como servicios de lavandería, limpieza e higiene (19 mdp), así como mantenimiento y conservación de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales (16 mdp).
La Unidad de Transición de la Secretaría de Seguridad fue creada el 5 de agosto de 2019 para la transferencia de materiales y dinero de la Policía Federal a la Guardia Nacional, pero el Manual de Organización General de la SSPC publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2020 no la incluyó como parte de la estructura.
“Aún no tiene establecidas las funciones ni las atribuciones de las áreas que la integran en algún reglamento, manual, lineamiento u otros documentos de naturaleza similar, por lo tanto, no ha podido cumplir con las tareas de la liquidación de la mayoría de los pasivos, así como con otras obligaciones relacionadas con la extinción de la Policía Federal”, observó.
La Policía Federal, al 31 de diciembre de 2019, registró un pasivo de mil 787 millones de pesos provenientes del ejercicio 2019 y años anteriores, de los cuales, durante el ejercicio 2020 fueron pagados 484 millones 358 mil pesos con motivo del proceso de extinción de la Policía Federal.
Además, pese a los retrasos por la pandemia, liquidó las obligaciones adquiridas por la Policía Federal con dos proveedores por 20 millones 331 mil pesos, y quedaron pendientes por liquidar 204 millones 425 mil de pesos y los 122.3 miles de dólares correspondientes a 31 adeudos de 18 proveedores.
Se sabe que los asuntos entregados a la Unidad de Transición por parte de la Guardia Nacional consistieron en diversos siniestros de bienes, autos y aeronaves en trámite; juicio en materia mercantil por atraso en el pago de la indemnización de 11 siniestros; demandas contra la institución; primas de seguros de vehículos pendientes de pago del ejercicio 2018 y 2019; pago pendiente de 122.3 miles de dólares como resultado del siniestro de una aeronave; devolución de prima por la baja de 36 ejemplares caninos y un ejemplar equino, y 33 adeudos con 20 prestadores de servicios y proveedores por 224,756.9 miles de pesos, con el fin de analizar su procedencia y, en su caso, tramitar el pago correspondiente.