Ciudad de México.- La continuidad de Alejandro Moreno como presidente del PRI hasta por ocho años más será el epitafio de un partido histórico, que en marzo pasado cumplió 95 años de existencia y demuestra la intención del dirigente de apoderarse de lo que queda del tricolor para sus intereses personales, advirtieron politólogos y expertos en Derecho Electoral.
En entrevistas con El Universal, consideraron que de aprobarse la reforma estatutaria del partido durante la Asamblea Nacional del PRI que se realizará este domingo y en la que se prevé la reelección del presidente actual de ese instituto político, terminará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El analista político Alfonso Zárate advirtió que la inminente reelección de Alejandro Moreno, “un político marrullero, será el epitafio para el gran partido histórico de la Revolución Mexicana, cuya degradación lo ha convertido en lo que es hoy: casi un membrete, un cascarón”.
Zárate, maestro en Sociología Política, expresó que la permanencia de “Alito” Moreno al frente del PRI “es mala noticia cuando, ante la avalancha del obradorismo, sería imperativo disponer de una oposición partidista sólida, lúcida, creíble”.
El politólogo Fernando Dworak aseguró que la permanencia de Moreno Cárdenas en el PRI les conviene al régimen y a Morena, porque está demostrada su incompetencia política y encabeza una dirigencia a la que no le interesa realmente que el PRI se reforme: “Es una dirigencia que le va a hacer muy cómoda al gobierno, meramente reactiva, sin capacidad de crecer más allá de un círculo muy reducido”.
El doctor Víctor Alarcón Olguín, profesor investigador del Departamento de Sociología del plantel Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que de concretarse las reformas a los estatutos del PRI para, entre otras cosas, permitir la reelección de su dirigente por dos periodos, la decisión final recaerá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al que algunos militantes del partido han adelantado que acudirán para impugnar esas modificaciones.
Señaló que no es posible adelantar lo que pudieran resolver los magistrados del máximo tribunal electoral, pues se desconoce con qué criterios atenderían el caso.
Destacó que hay antecedentes de que el TEPJF ha emitido sentencias para regular o limitar los periodos de los dirigentes de varios partidos.
Hay muchos supuestos y entonces no se puede hacer así tan tajantemente una ruta que pueda decir, ‘es que [los magistrados] se van a comportar de tal manera’”.