Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó un decálogo de compromisos en favor de las causas femeninas, al acusar que el actual no es un gobierno feminista ni tampoco lo fue el que encabezó Claudia Sheinbaum en la CDMX.
En conferencia de prensa, afirmó que México va a tener una mujer presidenta, algo histórico, “pero no es suficiente una mujer en el poder si cuando llega al poder traiciona a las mujeres”.
Asimismo, dijo que en su gobierno “la candidata de Morena abandonó a las mujeres, nos mintió, nos gaseó, nos quitó presupuesto, nos abandonó en nuestra exigencia de justicia.
“Cuando sea presidenta, su servidora les va a abrir las puertas de Palacio Nacional a todas las mujeres y al feminismo. Escuchen bien: el próximo año las mujeres mexicanas van a tener una presidenta que no les va a poner vallas en Palacio Nacional, van a tener una presidenta que las escuchará y acompañará. Las demandas de las mujeres serán las causas de mi gobierno”, resaltó.
Detalló que el primer punto del decálogo es vivir sin miedo, “cero tolerancia a la violencia contra niñas y mujeres y cero impunidad para agresores sexuales. Justicia y verdad. Quien agrede a una nos agrede a todas, cero impunidad para agresores, asesinos, violadores y feminicidas”.
Se impulsará el Sistema Nacional de Cuidados, con estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, Médico en tu Casa, Aldeas del Saber y Universidades de la Vida para que, si lo desean, las mujeres puedan dejar de ser cuidadoras y dedicarse a lo que quieran, resaltó la aspirante de la alianza opositora.