Lanzan Mapa Fuimos Todas; reporte en tiempo real de la violencia de género en México

Mapa Fuimos Todas, es una herramienta digital que permite recolectar, en tiempo real, información sobre la violencia en contra de las mujeres que ocurre en los espacios públicos.

De acuerdo con la Encuesta sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Inegi, el 45.6 % de las mujeres encuestadas han sido agredidas en el espacio público al menos una vez en su vida en México; es por ello que el objetivo de esta herramienta es impulsar cambios reales en esta dinámica de violencia en contra de las mujeres y niñas.

Esta solución tecnológica fue diseñada por ciudadanas que buscan entender mejor los patrones de violencia de género en las calles, plazas, parques, estaciones de transporte público, estacionamientos y otros en los que a diario circulan miles de mujeres.

El mapa se alimenta de las denuncias de las propias víctimas de manera anónima o a través de un pseudónimo y solicita información estadística que sirve para el análisis de datos, como ocupación, edad, nacionalidad e identificación con algún grupo vulnerable, lugar del incidente y también permite dejar un testimonio sobre la agresión.

Los datos recopilados serán analizados y posteriormente publicados en las redes sociales de @mapafuimostodas mediante gráficas y comunicados. Actualmente se puede acceder a la herramienta a través del sitio https://www.mapafuimostodas.com/