Xalapa, Ver.- El asesinato de la candidata morenista a la alcaldía de Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez, y de cuatro personas más, golpeó a los liderazgos políticos, pero los videos del momento del ataque sacudieron a la sociedad.
La noticia se esparció como pólvora: en plena caravana de promoción de su candidatura, fue atacada a tiros y asesinada en la vía pública y, junto a ella, tres personas muertas en el lugar, una cuarta víctima pereció en un hospital, y tres heridos.
Con el paso de los minutos, los simpatizantes que la acompañaban mostraron las imágenes donde se veía a la candidata saludando a los habitantes de esa región del sur del estado y luego el sonido de las balas, acompañado por el caos: ciudadanos corriendo y gritos de desesperación.
Cinco muertos en total, entre ellos la candidata, así como el policía municipal de Jaltipan, Miguel Ángel Navarro, quien se encontraba franco, y su hija Marisol Navarro, que se habían acercado a saludar a la aspirante morenista segundos antes del crimen.
Entre las víctimas mortales también están Silvestre González, quien formaba parte de la brigada de promoción del voto de la candidata y Aarón Nolasco, un elemento de seguridad privada que brindaba protección personal a la morenista. Entre los heridos está Mario Navarro, hijo del agente policiaco fallecido en el lugar.
Sobre el asesinato de Yesenia Lara y las otras cuatro personas, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que aún no se sabe el móvil, pero aseguró que existe coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con los estados donde habrá elecciones, además de vigilancia permanente por la elección judicial.
La presidenta afirmó que “hay todas las condiciones” para que se lleven a cabo las elecciones en Veracruz y posibilidades de aumentar los elementos de la Guardia Nacional en la entidad.
Al respecto, la gobernadora Rocío Nahle García lamentó el asesinato de las cinco víctimas y garantizó que serán detenidos los responsables, sean quienes sean.
Si bien es el segundo crimen de un candidato -el primero ocurrió al inicio de las campañas el 29 de abril, cuando fue asesinado a tiros el candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, Germán Anuar Valencia-, el asesinato de Yesenia generó una condena unánime.
Suman 54 candidatos a un puesto de elección municipal los que solicitaron formalmente protección durante este periodo de campañas, reveló la consejera presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Delgadillo Morales.