Las candidaturas en Guerrero las define el crimen

La delincuencia organizada amenaza e incluso asesina a políticos en el estado bajo yugo criminal

Chilpancingo, Gro.- Lo primero que la candidata a diputada local de Morena por el distrito 25, Diana Hernández Hernández, le pidió a la fotorreportera fue no sacar las caras de los asistentes a la asamblea en la cancha de basquetbol de Pantitlán, Chilapa.

Por algo en particular: la gente tiene miedo, está sometida ante la presencia del narco en el municipio, dirá en la noche cuando vengamos de regreso a la capital en su coche y una patrulla de policías del estado resguardándola a corta distancia.

No es la única, como ella, 26 candidatos de Guerrero de todos los partidos hacen campaña con acompañamiento policial, según el último dato aportado por la Secretaría de Seguridad Pública.

Las amenazas y asesinatos determinan candidaturas en Guerrero. Desde que en 2015 mataron al candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz; o en 2018 al aspirante del PRI a diputado local por el distrito 17 de Tierra Caliente, Abel Montúfar Mendoza, las definiciones políticas llevan la línea transversal del crimen organizado.

En Chilapa así se definió y motivó que la alianza PRI-PRD se cancelara, o eso es lo que piensa Leocadio Ávila Palacios. Él era precandidato del PRI a la presidencia municipal hasta que hombres armados lo interceptaron en la carretera que conduce a Chilpancingo y le dijeron que dejara de “alborotar a la gente” con sus pretensiones de querer ser alcalde, porque “el jefe no quiere eso” y que era un aviso. “A la otra no la cuentas”, le advirtieron.

Junto con Ávila, más de una docena de aspirantes y precandidatos han sido amenazados. Además de Diana Hernández, también está la candidata de Morena a la alcaldía de Zumpango, Guadalupe Deloya Bello; el candidato por MC a la alcaldía de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo; la candidata del PRI a diputada local por el distrito 21, Flor Añorve Ocampo, con sede en Taxco, donde en una manta firmada por el CJNG se amenazó a los contendientes a la presidencia de este municipio: Omar Jalil Flores, del PRI; Marcos Figueroa, de Fuerza por México; Fulgencio Bustamante, de Morena, y Marcos Parra, del PAN.

En medio de todo lo más que ha hecho el secretario de Seguridad, David Portillo Menchaca, es recomendar a los candidatos a que “por cuestiones de seguridad” hagan campaña de día y en lugares “no tan remotos, que para eso hay un mapa de riesgo”. Esto tampoco es garantía de nada: el martes 11 de mayo un ataque armado contra promotores de la candidata de Morena a la alcaldía de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dejó siete heridos en plena ciudad.