LAS PRIMERAS MAMÁS AMOROSAS

El amor maternal, ese maravilloso comportamiento, emoción o sentimiento en las hembras de nosotros los mamíferos, evolucionó hace más de cien millones de años, cuando nuestros antepasados, apenas del tamaño de un ratón, sobrevivían escondiéndose y escapando de los terribles dinosaurios, reyes del mundo de ese entonces. Estas pequeñas y heroicas madres, después de cazar insectos y beber, debían regresar a alimentar con leche a sus diminutas crías que esperaban en sus nidos entre las rocas.

Durante cientos de millones de años, por la selección natural, los animales han adaptado sus formas, fisiologías y conductas, para sobrevivir y heredar esas características a las siguientes generaciones. Este proceso llamado evolución, ha dado lugar a la maravillosa diversidad de especies, con tantas y tantas asombrosas características que existen hoy en día.     

En la provincia china de Liaoning, al este de Beijing, existe una antigua zona de ceniza volcánica muy fina que ha conservado con detalle fósiles de dinosaurios y otros animalitos de la era Mesozoica (De 252 a 66 millones de años atrás). Así, se ha encontrado que la mayoría de los dinosaurios conocidos tenían plumas de colores; las aves descienden directamente de los dinosaurios terópodos como los Tiranosaurios y Velociraptors. También se hallaron restos de pequeños, especializados y ya diversificados mamíferos primitivos. Como el Volaticotherium anticus. Insectívoro con una capa de piel que le permitía planear como las ardillas voladoras o el Repenomamus robustus del tamaño de un tejón o mapache, con fuertes mandíbulas con las que atrapaba reptiles y pequeños dinosaurios, por los restos encontrados en su estómago.


? Nuestros ancestros, los pequeños mamíferos insectívoros nocturnos del mesozoico, convivieron con los temibles dinosaurios quienes eran sus depredadores. 

Los fósiles de mamíferos se reconocen por la dentadura. Al contrario de los aterradores reptiles que poseen una mandíbula con decenas de colmillos puntiagudos, como los actuales cocodrilos. Los mamíferos tienen diferentes dientes especializados en clavar, sujetar, triturar y moler. Ese tipo de mandíbulas versátiles pueden procesar bien cada bocado. 

Pero el hallazgo más importante fue el fósil de un animalito similar a una musaraña, preñada ¡Con embriones y sus placentas fosilizadas! (Eutheria) de hace 125 millones de años. Cada órgano o sistema vital debe estar asociado a emociones y conductas apropiadas para conformar un animalito eficiente y exitoso en la lucha por la vida. A esa especie se le llamo Eomaia scansoria. (Madre del amanecer, trepadora). Vivía en los árboles como una ardilla actual y evidentemente tenía que comportarse como buena madre. En coherencia, para que su especie estuviera allí, de lo contrario no hubiera existido. 


? Fósil y representación artística de: Eomaia scansoria. (Madre del Amanecer) Especie de mamífero placentario que vivió de hace 125 millones de años, junto con los Tiranosaurios y Triceratops (Cretácico).  


? La emoción y conductas asociadas al amor maternal evolucionaron hace más de 130 millones de años. Los humanos las heredamos de las heroicas mamas del Mesozoico, la Era de los reptiles que duró desde 252, hasta hace 66 millones de años. 


? El amor maternal es ancestral, es inherente en la evolución de los mamíferos, los primates lo heredamos y debemos respetarlo profundamente. 

 

Cuando el meteoro que cayó en Chicxulub, Yucatán, hace 66 millones de años ocasiono la catástrofe explosiva y la crisis ecológica que extinguió a los dinosaurios; los humildes y sometidos mamíferos se encontraban ya diversificados, llenos de energía e intensas emociones: listos para repoblar en mundo. Las ballenas, murciélagos, primates, mamuts, elefantes, felinos, ratones, conejos, etc. Todos, heredamos esas fisiologías, emociones y sentimientos tan delicados e intensos que nos unen en lo profundo del alma.    

Esta compleja y útil combinación de circuitos neuronales, neurotransmisores, hormonas, etc. Desencadenantes del llamado amor maternal es tan importante para la sobrevivencia, que ha evolucionado paralelamente también en moluscos como el pulpo, reptiles como el cocodrilo y en aves; las palomas alimentan a sus polluelos con una secreción lechosa, en su buche llamada leche de paloma, de muy alto contenido proteico.   

Personalmente, este diez de mayo rindo homenaje al sentimiento maternal, a todos aquellos animalitos mamas que con tanto esmero y sacrificio tratan de cuidar, de apoyar a sus hijos para que sobrevivan en esta Tierra tan convulsionada y llena de peligros.

gonzalez7063@hotmail.com