“Lean”, droga casera, ya se consume en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Un simple frasco de jarabe para la tos, dulces y refresco se pueden convertir en una poderosa droga, altamente adictiva y extremadamente barata y fácil de adquirir; todos estos ingredientes se compran en tiendas de conveniencia, farmacias e incluso en gasolineras.

Se trata del “purple drank”, “Lean Sizzurp”, “Lean” o “bebida morada”, una moda que se popularizó en el año de 2017 en los Estados Unidos y que ya tiene presencia en México.

Los adolescentes lo elaboran con jarabe para la tos con codeína o dextrometorfano, cuyo efecto los hace caminar inclinados.

Esta es una de las casi 500 nuevas drogas sicoactivas que cada año aparecen en el mundo. Son elaboradas con sustancias que se pueden comprar en el mercado legal, pero que al ser refinadas e ingeridas llegan a producir efectos nocivos como agresividad extrema; cuando las consumen los adolescentes, los pueden hacer más propensos a otras sustancias como la cocaína.

Raúl López-Arnau, investigador en Neurofarmacología de la Universidad de Barcelona, explicó a estudiantes de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, que estas drogas psicoactivas se elaboran a partir de sustancias legales en el mercado, ya que se venden como sales para baño, abono para plantas, productos para la investigación.