CIUDAD DE MÉXICO, julio 5 (EL UNIVERSAL).- Al menos 11 árboles caídos, una persona lesionada, daños en automóviles y encharcamientos fueron el saldo de las fuertes lluvias durante la noche del jueves 4 de julio en la Ciudad de México.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil (SGIPC), en el transcurso de la noche y de la madrugada se registró moderada precipitación pluvial en las demarcaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza, y ligera precipitación en Álvaro Obregón, Benito Juárez y La Magdalena Contreras.
En la alcaldía Cuauhtémoc cayeron cuatro árboles, el más trascendental fue de la especie trueno de aproximadamente 16 metros de longitud por 80 centímetros de diámetro se desprendió desde su base quedando recargado sobre la fachada del edificio de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en la colonia Obrera, causando daños a una camioneta que circulaba por la zona.
El árbol fue seccionado por bomberos y personal de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC), sin registrarse lesionados, además que se dio aviso a la alcaldía para el retiro del material de poda; mientras que el propietario del vehículo activó su seguro para reclamo de daños.
En canal de Tezontle y Estudios Churubusco, colonia Los Picos, en la alcaldía Iztacalco, se desprendió de raíz un árbol sin causar afectaciones mayores; personal de Bomberos los seccionó y se solicitó el apoyo a personal de la UGIRPC para retirar el producto de poda.
En Oriente 102 y Sur 117, colonia Ramos Millán, al interior de la Escuela Secundaria General No. 61 "Olga Esquivel Molina", se desprendió de raíz un árbol de 15 metros de longitud por 1 metro de diámetro; al caer causó daños a dos vehículos y una motocicleta estacionada al interior del plantel escolar. Una maestra de 33 años resultó lesionada por el golpe de una de las ramas; paramédicos de una ambulancia particular atendieron a la lesionada quien fue diagnosticada con esguince cervical y luxación en codo derecho. Personal de la UGIRPC realizó el seccionamiento del árbol y se entregaron paulatinamente a los estudiantes a sus familiares que acudieron el plantel escolar.
En la alcaldía Miguel Hidalgo, en la colonia Plutarco Elías Calles, se desprendió de raíz un árbol pirul de 15 metros de longitud por 80 centímetros de diámetro; cayó sobre un vehículo Neón estacionado, sin registro de personas lesionadas. Como daño colateral, tensó y derribó cableado de telecomunicaciones.
Personal de bomberos laboró en el seccionamiento y se solicitó a la Alcaldía el apoyo para el retiro del producto.