Debido al uso indiscriminado de agroquímicos que han dañado miles de colmenas en Yucatán, productores del oriente del estado preparan una iniciativa para crear la Ley Apícola de Yucatán, que presentarán al Congreso de Yucatán.
Marco Cupul, representante de la Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán, Kabnalo´on, ha participado en la construcción de esta iniciativa, la cual pretende ser una norma que se aplique en todo estado de Yucatán, ya que hay altos registros de mortandad de abejas.
"Se pretende incluir en el proyecto a apicultores de otros municipios que viven la misma situación; buscamos que las abejas sean sujetos de derecho y que los apicultores sean los guardianes; además, la ley tendrá como parte de sus objetivos impulsar esta actividad y los polinizadores", explicó.
Afirmó que desde el año 2018, los apicultores de Yucatán tienen pérdidas económicas debido a la fumigación aérea y por la falta de leyes que regulen estas prácticas y cataloguen como delito la afectación de los insectos melíferos y otros polinizadores. Añadió que nunca pudieron presentar una demanda, sin embargo, ahora los apicultores se organizaron para buscar vías legales que permitan proteger a las abejas.
También indicó que esta ley propone vías alternas para evitar el uso de agroquímicos, de manera que agricultores y ganaderos busquen otras maneras de controlar plagas y maleza con productos más amigables con la naturaleza. Los pesticidas de uso indiscriminado han dañado enormemente a la apicultura.