Liberan a Díaz, base de apoyo del EZLN recluido en cárcel de Chiapas

La liberación de un indígena chol tras una prisión injusta en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., agosto 8 (EL UNIVERSAL).- José Díaz Gómez, indígena chol y base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fue liberado este miércoles después de un año y nueve meses de prisión, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Fue la acción solidaria que logró arrancarlo "de las garras del sistema de opresión", afirmó la ONG en un comunicado.

El Frayba había pedido que el juez debía considerar no sólo el delito de robo y la investigación carente de veracidad, sino la situación de criminalización política en el caso de personas defensoras pertenecientes a pueblos originarios.

Destacó que la libertad de Díaz Gómez ha sido gracias a la acción decidida y común de los pueblos, comunidades, colectivas, organizaciones y personas a lo individual.

"La suma continua fue para manifestar la injusticia, desnudar al sistema corrupto, en el que el compañero zapatista fue objeto de la privación arbitraria de la libertad que llevó a poner en riesgo su vida", enfatizó el Frayba.

Las violaciones a los derechos humanos, agregó, son múltiples pero la ola de solidaridad es mucho más grande, ya que hace caer los muros de cualquier sistema.

"Así que la palabra con dignidad, la lucha persistente, la imagen que trastoca el corazón, todas las acciones rompen los esquemas de un gobierno sordo para los pueblos", sostuvo.

El centro de derechos humanos denunció en fechas recientes que Díaz Gómez permanecía recluido en la cárcel del municipio de Playas de Catazajá. Se encontraba en condiciones inhumanas "debido al hacinamiento severo".

La organización defensora había denunciado que las pruebas presentadas en el caso en contra de José Díaz fueron inconsistentes y carecían de credibilidad; detalles que evidenciaban "una investigación deficiente y una falta de justicia en el proceso judicial".

El caso de José Díaz revelaba graves violaciones a los derechos humanos, respaldadas por instrumentos internacionales, añadió.