La acción fue para presionar y exigir a Sántiz Gómez la entrega de 15 millones de pesos del presupuesto de 295 millones que recibe el municipio ubicado en la región altos de Chiapas.
Fuentes oficiales señalaron que luego del diálogo entre las autoridades de Mesbiljá y autoridades del gobierno estatal, los uniformados fueron liberados hacia las 12:30 horas.
A esa hora acudieron a la cabecera municipal de Ocosingo, acompañados de integrantes de la comisión negociadora de la Secretaría General de Gobierno, que estuvieron en las conversaciones en Mesbiljá.
Los pobladores de esa comunidad de Oxchuc acordaron sostener el bloqueo que fue montado el 29 de septiembre en la carretera de San Cristóbal de las Casas a Ocosingo, para exigir la aplicación equitativa del presupuesto local.
Mientras tanto, simpatizantes de Luis Sántiz bloquearon este sábado la carretera de San Cristóbal de las Casas a Ocosingo. No dieron a conocer los motivos.
Se sabe que uno de los árboles que los manifestantes tiraron derribó cables telefónicos y se suspendió la señal, comentó una fuente.
Oxchuc es único municipio originario de Chiapas que se gobierna por usos y costumbres.