Dan libertad condicional a 8 militares por el caso Ayotzinapa

Los mismos fueron reencarcelados en febrero pasado

Una jueza federal concedió la libertad condicional a los ocho militares acusados de delincuencia organizada y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa, quienes fueron reencarcelados en febrero pasado.

Es la segunda ocasión que la juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Duarte Cedillo, le modifica la medida cautelar de prisión preventiva a Roberto de los Santos Eduviges, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.

En audiencia, la juzgadora desestimó la posición de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional de que existe riesgo de que los militares se evadan de la justicia por las acusaciones en su contra.

Determinó que la prisión preventiva justificada que se les impuso no era idónea, por lo que dictó libertad y les impuso las medidas cautelares del pago de una garantía de 100 mil pesos y la firma periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares los días 1 y 16 de cada mes.

De acuerdo con fuentes federales, el subteniente oficinista y 7 de tropa permanecen todavía recluidos en la cárcel del Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Ciudad de México.

Realizan las diligencias para que puedan salir en libertad condicional en las próximas horas.

Poder militar sin contrapesos en caso Ayotzinapa: Centro Prodh
Luego que un juez cambió la medida cautelar a ocho militares implicados en caso Ayotzinapa, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez (Prodh) aseguró que el poder militar, sin contrapesos, afecta a la justicia y al esclarecimiento de caso.
"Sedena sigue litigando a favor de los militares acusados en el caso Ayotzinapa lo que se suma a su reticencia a entregar todos los documentos de sus archivos", señaló el organismo en redes sociales
Indicó que, con criterio parcial y sesgado, el juzgado federal concedió el cambio de medida cautelar a los ocho militares acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada.