CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- El general Catarino Erasmo Garza Rodríguez es un revolucionario originario de Tamaulipas, poco conocido, y con quien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado sentirse identificado; incluso, escribió un libro sobre su vida.
Garza Rodríguez fue un precursor del movimiento revolucionario de 1910, pues se opuso a la dictadura de Porfirio Díaz y sufrió persecución por parte de ese gobierno, lo que lo obligó a exiliarse en Centroamérica.
Durante una batalla en una isla de Bocas del Toro, en Panamá, el general perdió la vida, y sus restos fueron depositados en una fosa común.
A inicios de 2016, siendo opositor y dos años antes de que ganará la Presidencia de la República, López Obrador publicó el libro "Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido?", en donde señaló que buscaba dar a conocer la vida de un revolucionario olvidado que enfrentó a Díaz y llamó a derrocarlo 18 años antes de que lo hiciera Francisco I. Madero, en 1910.
En marzo de ese mismo año, al encabezar una asamblea informativa de Morena en Río Bravo, Tamaulipas, López Obrador manifestó que se sentía identificado con el militar.
A pregunta expresa de periodistas sobre si se identificaba con el general, el hoy Presidente de la República respondió que sí, porque fue un personaje excepcional que organizó un movimiento revolucionario en Texas. Luego fue perseguido por los estadounidenses, por los Rangers de Texas y el Ejército Mexicano, y desapareció.
López Obrador calificó como "muy interesante y fascinante" la vida, la lucha y la historia de Catarino Garza.
El pasado 17 de enero, en su conferencia mañanera, López Obrador destacó la vida y obra del general, para informar que su gobierno estaba iniciado la búsqueda de sus restos para su repatriación.
"Nosotros estamos ahora en la búsqueda en Bocas del Toro, Panamá, de un héroe anónimo, extraordinario, revolucionario, que llamó al pueblo de México a tomar las armas en contra de la dictadura porfirista 18 años antes que lo hiciera Francisco I. Madero, se llama Catarino Garza.
"Es una historia bellísima, de un hombre con convicciones, norteño, nacido en Matamoros, pero vivió en la frontera, sobre todo en la zona de Laredo. Se casó con una mexicana-estadounidense. Yo hice un libro sobre él, se llama el libro 'Catarino Garza, ¿revolucionario o bandido?', porque ya ven que antes todo el que luchaba por la justicia era considerado bandido.
"Y lo sepultan en una fosa común, se entierra, y ahora estamos haciendo la investigación y ya tenemos identificado dónde está, ya los familiares de él [general] permitieron hacerse las pruebas para ver lo de los genes y queremos hacerle su homenaje y traerlo a México".