"Vamos a seguir luchando por la protección civil contra marea y contra lo que se nos ponga enfrente", aseguró Francisco Lanz Duret y Valdés, fundador de Protección Civil México A.C.
Lo anterior al ser galardonado junto con Hersz Szczupak Zemelszteren, que en su representación fue entregado a uno de sus familiares, con el reconocimiento "Liderazgo Ciudadano ante Emergencias Mayores" entregado por las asociaciones civiles la Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate y Club Rotario Roma.
Ello por su labor en la atención de emergencias, prevención, mitigación de desastres y gestión integral de riesgos.
En el Torre Reforma, uno de los edificios más importantes de la capital, Francisco Lanz Duret y Valdés agradeció ser reconocido por su trabajo, pero que no sería posible sus seres queridos, compañeros de trabajo, con quienes lograron crear una estructura no solo operativa, sino de investigación, desarrollo de proyectos de la materia de protección civil como la Comisión Nacional Coordinadora de Emergencias (Conace).
En ese sentido, Lanz Duret y Valdés mencionó que es relevante la creación de un plan general de protección civil y los planes en caso de un desastre, y así estar prevenidos para desastres como lo ocurrido en Chalco, Estado de México.
Asimismo, recordó que en 1978 editó el periódico Protección Civil México, el Directorio de Emergencias del Valle de México en 1981, el manual de eliminación de barreras arquitectónicas en 1985, entre otros.
"Para mí la protección civil no es una profesión, sino una vocación de servicio para ayudar a la sociedad, por lo que le solicito estar preparándose constantemente, porque las amenazas nos impactan nuevamente de manera imprevista, y la mayor de las veces no tenemos la menor idea de cómo actuar, como acaba de suceder en las colonias populares de Chalco, Estado de México", destacó el especialista en protección civil.
Señaló que se debe tomar en cuenta los análisis de la prevención que se han publicado y hacer nuevos estudios de probabilidades para obtener en primera instancia la autoprotección de la población y que sean coadyuvantes en el manejo de la crisis.
"Por medio de las diferentes hipótesis que nos dieron estos estudios y compartirlas con las autoridades y los primeros usuarios para que estén capacitados y puedan actuar a la mayor brevedad".
Añadió que próximamente tendrán, junto con organizaciones civiles, eventos y acciones para reactivar la autoprotección y la cultura de la protección civil para la población.
En el evento, Francisco Lanz Duret y Valdés agradeció a Rafael Martínez García, director General de la Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate, Asociación Civil, al comandante Óscar Enrique Aranda Palacios, coordinador General de la Brigada de Radiocomunicación y Protección Civil, entre otros.
"Es un honor y una gran distinción ser reconocido por estas instituciones tan formales y serias y recibir estos reconocimientos ya que implica una gran responsabilidad, (...) vamos a seguir luchando por la protección civil contra marea y contra lo que se nos ponga enfrente", destacó.