Cancún, QR.- Para la limpieza y retiro del sargazo en siete playas del Caribe mexicano y la colocación de barreras de contención y desvío de la macroalga en el mar, el gobierno de Quintana Roo dice haber gastado, de junio a septiembre de 2018, poco más de 322.5 millones de pesos, provenientes de recursos federales, estatales y municipales, de acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado (SEMA).
La semana pasada el Senado de la República acordó enviar un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para fiscalizar los recursos manejados por el gobierno estatal en 2018 para el problema del sargazo.
Según la SEMA, la administración del gobernador, Carlos Joaquín González, recibió en junio del año pasado, 62 millones, 573 mil 44 pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), que fueron utilizados para la limpieza y retiro de sargazo en las playas de Tulum, Playa del Carmen, Othón P. Blanco (Mahahual), Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel.
A esos primeros 62 millones de pesos, se sumaron 19 millones 973 mil 94 pesos aportados por el gobierno estatal, para reforzar los trabajos en playas de los cuatro municipios más afectados: Tulum, Othón P. Blanco, Cancún y Puerto Morelos. La cantidad fue insuficiente, por lo cual se gestionó ante el gobierno federal la obtención de mayores recursos, según lo declarado el 29 de julio pasado por el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega.