PUEBLA, Pue., junio 13 (EL UNIVERSAL).- En los últimos cinco años y medio, se consumaron 26 linchamientos en diversas regiones del estado de Puebla, informó el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal.
"Conductas en las cuales los habitantes de comunidades realizan acciones propias de una autoridad como es detener a personas y otras que no son propias de autoridad ni de ciudadanos que es lastimar o lesionar o privar de la vida a ciudadanos", dijo.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que desde el 2019 al 2024 se registraron ese número de linchamientos, es decir que hubo personas lesionadas o fallecidas. Ello sin contar los intentos de linchamiento.
"Los linchamientos, sin duda, son una forma de actuación que para la Fiscalía General del Estado son calificados como homicidios y como tal los estamos investigando", destacó.
La justicia por propia mano ha ocurrido en 21 municipios poblanos, entre ellos Puebla, San Martín Texmelucan, San Salvador Huixcolotla y Tlacotepec.
La mayoría de los crímenes cometidos por los pobladores fueron con objetos contundentes y el uso de elementos flamables para encender fuego a la o las víctimas
En 2019 se registraron 8 casos de linchamientos; en 2020 sumaron 7; en 2021 fueron 2; en 2022 también dos casos, en 2023, un total de cuatro y durante el presente año van tres.
Durante esta semana han ocurrido dos linchamientos, uno de ellos en el municipio de Atlixco y el otro en Huejotzingo.
El martes, cuatro personas fueron linchadas y una mujer más herida por habitantes de una comunidad del municipio de Atlixco, considerado como Pueblo Mágico. Fueron más de 500 pobladores de la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula quienes retuvieron a cuatro hombres y una mujer señalados de robar un vehículo en una comunidad cercana.
El miércoles, la privación de la libertad de una profesora en el municipio poblano de Huejotzingo, provocó que docenas de pobladores se organizaran, bloquearan carreteras y caminos, persiguieran a los presuntos delincuentes y lincharan a un sujeto.
Incluso, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el linchamiento de cuatro personas ocurrido en Atlixco.
La organización internacional calificó el hecho como "un acto deshumanizante" y llamó a las autoridades mexicanas a investigar el caso y prevenir esos actos de "barbarie".