Llama la UdeG a parar persecución

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad de Guadalajara “hizo un llamado a las autoridades para que se actúe con transparencia, objetividad y mesura respecto a las acusaciones realizadas por la Fiscalía General de la República contra 31 científicos del Conacyt”.

A través de un comunicado, la casa de estudios expresó su “profunda preocupación por las acusaciones y la persecución a todas luces excesiva” en contra de los científicos y exdirectivos del Conacyt, a quienes se acusa de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

“En esta casa de estudios nos manifestamos a favor de la transparencia, el ejercicio responsable de los recursos públicos y el cumplimiento de la Ley. Todo funcionario público, sea científico o no, debe apegarse al marco normativo vigente y velar por el interés público. No obstante, rechazamos que las instituciones de impartición de justicia actúen de manera parcial y desmedida, amedrentando y creando un ambiente de hostigamiento hacia la comunidad científica”, indica comunicado.

La universidad recordó que las autoridades deben respetar el debido proceso y la presunción de inocencia, además, pidió que se recupere un clima de respeto hacia las comunidades académicas y científicas.