Llaman a combatir violencia de género

Demandan no manchar proceso electoral de 2022 con la violencia política en razón de género

Ciudad de México.- De cara al proceso electoral de 2022, legisladoras, consejeras electorales, políticas y expertas consideraron fundamental no manchar ese ejercicio ciudadano con la llamada violencia política en razón de género.

Exigieron a partidos políticos adecuar sus documentos básicos para asumir una política de tolerancia cero a ese tipo de conductas, sancionarlas con oportunidad y legalidad y promover la cultura de la denuncia.

El año pasado se registraron 147 denuncias por violencia política de género en el país, y seis candidatas asesinadas.

Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que la violencia política contra las mujeres atenta contra el sentido real de la democracia, porque, indicó, desincentiva e inhibe la participación, ingreso y permanencia en la toma de decisiones de la mitad de la población en la esfera político-electoral, impidiendo el cabal ejercicio de la igualdad.

A su vez, Claudia Zavala, también consejera del INE, manifestó que falta mucho trabajo en el interior de los partidos, pues deben reforzar medidas de prevención y sanción a las personas que comenten actos de violencia política en contra de mujeres por razón de género.

Por su parte, Martha Tagle Martínez, feminista y exlegisladora, aseguró que es importante trabajar más a fondo con los partidos políticos para que se atiendan las denuncias y quejas que se presenten en materia de violencia contra las mujeres.

“Si los partidos no verifican con anticipación quiénes serán sus candidatas y sus candidatos, que no tengan antecedentes de violencia, cuando ya tiene la candidatura se vuelve muy complicado atender el tema o quitarles la candidatura”, aseguró.

Al respecto, Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores, mencionó que el órgano está preparado para prevenir los actos de violencia contra las mujeres en el marco de las campañas electorales de este año.

Karen Quiroga, secretaria de la Mujer del PRD, señaló que existe preocupación por lo ocurrido en el pasado proceso.

Kenia López, senadora del PAN, agregó que estamos ante un gran reto como partidos para frenar la violencia política de género de cara al proceso electoral de este 2022, porque la mitad de los cargos están en posibilidad de ser ocupados por mujeres y, ante ello, lamentablemente a la par, se hace más factible que exista este tipo de violencia.

Lamentó el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia las mujeres y el feminismo, pues señaló que “en este gobierno se les han dado cargos a mujeres, pero no el poder, a pesar de que Morena tiene muchas talentosas, pero al parecer al Presidente no le gusta que sobresalgan o que tengan un rol importante en su gobierno”.

En tanto, Monserrat Arcos, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, dijo que se requiere piso parejo a las mujeres en este proceso electoral para poder ejercer sus derechos tanto como candidatas como políticas.