Dos mil familias de la colonia Rancho San Blas se vieron afectadas por el desbordamiento de un canal de riego, tras una fuerte lluvia ocurrida la noche de ayer. Es la primera vez en más de 20 años que ocurre una situación así.
Javier Arias Coordinador de Protección Civil Municipal, informó que todo ocurrió por una precipitación pluvial atípica y por un taponamiento en un canal en los límites con Teyahualco, colonia del municipio de Tultepec.
"Ahorita por los trabajos que están haciendo del Tren Suburbano de seis metros de un canal, se redujo a 50 centímetros, provocando el estancamiento del agua y provocando que se nos haya inundado. Dentro de la nave no, es directamente por un taponamiento que nos está impidiendo que el agua fluya", puntualizó el funcionario de Cuautitlán México.
Sin embargo, habitantes de Rancho San Blas afirman que la inundación ocurrió debido a la construcción de naves industriales a espaldas del fraccionamiento, toda vez que no dejaron un cauce para el agua y descargaron su agua en el canal; y por la tromba que cayó ayer, terminó por reventar una barda del deportivo.
Por su parte, el presidente de Tultepec, Sergio Luna, afirmó que aunado a la fuerza de la lluvia que no se esperaba, la construcción de las bodegas, localizadas en territorio de Cuautitlán, también habría causado la emergencia, sumado a la reducción del canal de riego que hizo el gobierno federal para evitar inundaciones en comunidades de la localidad que gobierna.
"No es tanto el tema de las obras del Suburbano al AIFA. Aquí el problema de fondo es que no se ha tenido la responsabilidad para que se cree un drenaje que pueda sacar el agua de todo Cuautitlán y que lo pueda canalizar al Emisor Poniente", declaró Luna.