NAUCALPAN, Méx.- Una tromba cayó, por segundo día consecutivo, en el Estado de México y este martes anegó Periférico Norte entre Echegaray y Ciudad Satélite, donde decenas de vehículos quedaron atrapados en el agua, además de dejar inundaciones en las avenidas Primero de Mayo, Gustavo Baz y calles en Las Américas, La Florida y Boulevares, entre otras.
En las laterales y carriles centrales de Periférico Norte, con dirección a la Ciudad de México, el agua rebasó el metro de altura.
En Satélite, los bajopuentes a la altura de Circuito Ingenieros, Músicos y Novelistas quedaron llenos de agua, por lo que patrullas municipales cerraron el paso de manera preventiva, para evitar que autos quedaran atrapados.
En La Florida, las oficinas de la parroquia de Campo Florido se anegaron y el agua brotó de sus coladeras, según documentaron vecinos en videos.
La tromba generó estragos en los municipios de Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Tlalnepantla, Chalco e Ixtapaluca, reportaron autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Daños a viviendas
La tromba que azotó este lunes al Estado de México dejó al menos 431 viviendas anegadas, comercios dañados y una decena de vehículos atrapados en el agua, informó Jorge Joaquín González Bezares, vocal ejecutivo de la CAEM, al informar que hubo afectación en 10 municipios.
Los mayores daños se registraron en Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Zumpango, indicó y detalló que se registraron precipitaciones de entre 27.4 a 48.5 milímetros en la zona norponiente del Valle de México, así como en el de Toluca, donde desplegaron a más de 100 elementos de Grupo Tláloc con maquinaria para el desalojo de aguas pluviales y residuales.
En Atizapán de Zaragoza cayó una tormenta atípica de más de 60 milímetros de agua y granizo que se prolongó por más de dos horas y generó el desbordamiento de cinco ríos: Cóporo, San Javier, Chamacuero, San Miguel y el Atizapán, dejando más de 4 mil personas afectadas, informó el titular de Protección Civil, Carlos Alcántara Salinas.
Piden declaratoria
de desastre natural
La alcaldesa Ruth Olvera pidió a las autoridades federales y estatales declarar a Atizapán de Zaragoza “zona de desastre natural”, para que fluyan recursos y apoyos para atender a la población que lo perdió todo en medio de la pandemia del Covid-19. Incluso, el Palacio Municipal resultó afectado.