El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), hizo un llamado a las autoridades estatales, municipales y a la población en general para implementar medidas preventivas ante el pronóstico de fuertes lluvias y vientos en diversas regiones del país.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que un sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h, ubicándose actualmente a 335 km al este de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. lluvias torrenciales.
Se espera que, durante la tarde de hoy, el centro de la baja presión ingrese al sur de la Península de Yucatán, intensificando las condiciones de lluvias que podrían ser muy fuertes a intensas en las próximas horas. Posteriormente, se proyecta que el sistema se dirija hacia el centro-norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas para la noche del domingo o la madrugada del lunes, aumentando la probabilidad de lluvias torrenciales en amplias zonas del país.
La SEMAR y la CNPC exhortaron a la comunidad marítima, portuaria y a la población en general a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, mantenerse informados sobre los niveles de ríos y arroyos, y estar alerta ante posibles inundaciones y deslaves. También se recomendó a quienes viven en zonas de riesgo buscar refugio en albergues temporales y seguir las indicaciones de las autoridades locales.