LO quiere cambiar al “Triángulo Dorado”

Exhorta a cambiarle el nombre por “Triángulo de la gente buena y de la gente trabajadora”

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que desea cambiarle el nombre a una región de México conocida como “Triángulo Dorado” por su producción de droga a “Triángulo de la gente buena y de la gente trabajadora”.

Esa área remota y montañosa del norte de México se encuentra donde confluyen las fronteras de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Durante décadas, los cárteles del narcotráfico han utilizado el área para cultivar marihuana y amapola, debido a que gran parte de la región es de difícil acceso y la policía y el Ejército tienen poca presencia allí.

“No me gusta, me molesta que le llamen el Triángulo Dorado, y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle ‘el triángulo de la gente buena y la gente trabajadora’ o ‘la región de la buena vecindad’, o algo así”, manifestó. “Pero ya hay que cambiar eso porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora, lo que aquí se ha dicho, y no hay que estigmatizar ninguna zona”.

En 2019 ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para evitar un derramamiento de sangre después de que sicarios del Cártel de Sinaloa lanzaron un asalto sobre la ciudad de Culiacán para intentar obtener su liberación.

En el llamado “Triángulo Dorado”, bastión del Cártel de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a fomentar valores y atender a los jóvenes para alejarlos de las conductas antisociales y del consumismo, como la ropa de marca, las alhajas y con “‘¿Y la Cheyenne apá?’ Al carajo con eso”.

Después de trasladarse en un helicóptero de la Fuerza Área Mexicana (FAM) para supervisar el avance de la construcción de la carretera Badiraguato-Parral y Durango-Culiacán y encabezar la Tercera Jornada Nacional de Sembrando Vida, el jefe de Ejecutivo federal afirmó que su gobierno atiende las causas que originan la violencia con programas de bienestar.

“Solo siendo buenos podemos ser felices, todo lo demás es efímero, que la ropa de marca, que las alhajas, que el carro último modelo, la troca, todo eso. Si lo usaban hasta de mensaje porque en vez de inducir al joven a que fuese una gente de bien y que saliera adelante con el trabajo, con el estudio, lo querían convertir en consumista, donde lo más importante es lo material ‘¿Y la Cheyenne apá?’ Al carajo con eso”, dijo.