Ciudad de México.- A más de tres años del gobierno actual, y cuatro y medio de firmar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detectó que el país opera con una logística cara, ineficiente y bajos niveles de calidad.
En un diagnóstico de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), aseguró que uno de los problemas de logística “es la falta de interconectividad entre el transporte terrestre, marítimo y ferroviario… lo cual es una barrera al comercio y la Inversión Extranjera Directa y, en consecuencia, al crecimiento económico”.
Reconoció que el país “no cuenta con suficiente infraestructura logística para afrontar las nuevas condiciones del T-MEC para los sectores prioritarios”. La ARTF citó que datos del Banco Interamericano de Desarrollo sitúan a México, “por la desarticulación del transporte, con incrementos en los costos de logística entre 14% y 35% del valor del producto final para todas las mercancías que se producen, consumimos y exportamos, en comparación con los estándares del resto de las economías de la OCDE”.
El costo logístico es el valor por llevar la mercancía desde el centro de producción hasta el consumidor final, explicó. Las autoridades advirtieron sobre cuellos de botella a corto, mediano y largo plazo, pues el volumen de toneladas transportadas por modos aéreo, carretero, ferroviario y marítimo creció 51.7% entre 1994 y 2020; el carretero con la mayor participación.