Logros y Transformación en la Policía Estatal de Guanajuato

Celebración de méritos en la Policía Estatal de Guanajuato

A tres semanas de dejar el cargo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo sentirse orgulloso de que Guanajuato tenga la mejor Policía Estatal del país, de acuerdo a muchos indicadores del Inegi, que en su mandato pasó de 1,200 a 4,200 elementos, bien pagados y que operan con tecnología de punta.

Planteó que mientras la tendencia nacional es la desaparición de muchas fuerzas estatales, Guanajuato tiene que ir con un rumbo claro en esta institución que data de 1833, tiene que seguirse fortaleciendo, creciendo y trabajando en esfuerzos.

Al encabezar la ceremonia de Ascensos y Reconocimientos a Oficiales de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública, Rodríguez Vallejo agregó que además de ser la mejor Policía Estatal del país, es la segunda más confiable de las Policías Estatales en México. "Está compuesta de elementos valientes, profesionales y comprometidos con el servicio, que todos los días realizan su labor para proteger y salvaguardar a la ciudadanía".

Rodríguez Vallejo destacó que el trabajo de la corporación ha contribuido a seguir teniendo un estado confiable para los inversionistas.

El mandatario enfatizó que su compromiso por la seguridad de Guanajuato lo asumió desde el primer minuto de su mandato. La Secretaría de Seguridad se fortaleció no sólo con más policiales, sino en capacidades, equipamiento y reconocimiento al mérito laboral.

"Se creó la Policía Canina, Unidad K9; la Policía Rural, la unidad de la Policía Turística y el Grupo Arcángeles con helicópteros equipados con tecnología de punta para video vigilancia; se fortalece el Grupo Táctico Operativo y se creó el grupo de protección a niñas, niños, adolescentes a instancias de la procuraduría del DIF", dijo en un discurso de despedida.

El sueldo de los policías se elevó de 14 mil a 25 mil pesos mensuales ("el ingreso más alto de un policía preventivo en el país"); se fortaleció y dignificó a los custodios y todo el personal de los Ceresos de Guanajuato, dijo al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos y ascensos a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Los oficiales tienen becas para sus hijos, seguros de vida y se cuenta con protocolos de actuación en caso de que fueran amenazados.

En total 70 oficiales destacaron por su servicio y acciones en favor de la corporación y de la comunidad; además, 176 oficiales de las FSPE recibieron un ascenso.

"Siéntanse orgullosos de pertenecer a la mejor Policía Estatal de este país, honren ese orgullo de ser de las Fuerzas del Estado con un trabajo justo y honesto para que puedan ver de frente a sus hijos, a sus esposas y a sus padres. Los guanajuatenses confiamos en ustedes", dijo.

El gobernador expresó su agradecimiento a la gente que dio la oportunidad de servirle estos seis años. Dijo que se cierran ciclos y eso es normal.