El presidente electo Andrés Manuel López Obrador adelantó que el 1 de diciembre estará a las 11:00 horas en la ceremonia de toma de protesta ante el Pleno del Congreso de la Unión y aclaró que no retirará la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En conferencia de prensa, informó que tras rendir protesta acudirá Palacio Nacional para atender a los invitados nacionales e internacionales, presidentes, primeros ministros, representantes de organismos internacionales y dirigentes de otros países que asistirán.
López Obrador añadió que después de recibir el Bastón de Mando el festival artístico-cultural continuará, por lo que invitó a los mexicanos; será una fiesta, se trata de un cambio de régimen y no un cambio de gobierno, aseguró.
Abundó que posteriormente se retirará a su actual domicilio y la decisión de vivir en Palacio Nacional la definirá una vez que su hijo menor concluya la educación primaria, el próximo año; sin embargo analizará la opción de rentar una casa en un sitio intermedio entre Palacio Nacional y la escuela.
Indicó que su seguridad estará a cargo de 20 integrantes del área de ayudantía, integrada por profesionales, médicos, arquitectos, comunicólogos, pero no son militares, y su familia tendrá la misma vigilancia.
Al preguntarle sobre la presencia de Nicolás Maduro, luego de que el presidente nacional del PAN, Marcelo Torres, le solicitó a través de un documento no invitar al mandatario venezolano, aclaró que no le retirará la invitación a su toma de protesta este 1 de diciembre.
Sostuvo que actuará de acuerdo a los principios de política exterior escrita en la Constitución, que establece el respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención, a la solución pacífica de las controversias y la cooperación para el desarrollo.
Añadió que quiere la amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo, por lo que la invitación del 1 de diciembre se hizo a todos a través de las embajadas y algunos respondieron que asistirán, y en otros casos acudirán representantes.
Agregó que su equipo actuará con responsabilidad, cortesía y no tiene por qué involucrarse en asuntos que no les corresponde, toda vez que lo mejor es la neutralidad y una política de amistad con los pueblos y los gobiernos.
“Somos libres y cada quien tiene derecho a manifestarse, a expresarse, eso es parte de este cambio, no aspiramos a imponer una dictadura, estamos construyendo una auténtica democracia”, añadió.