Ciudad de México, 11 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que desaparecer los organismos autónomos sería una "muy buena reforma administrativa" con la que se ahorrarían unos 100.000 millones de pesos (5.609 millones de dólares) al año.
"Yo creo que sería una muy buena reforma administrativa (desaparecer organismos autónomos) y se ahorrarían unos 100.000 millones de pesos al año", señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
El gobernante mexicano se refirió así a la estrategia de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, quien ha asegurado que continuará con la política de austeridad republicana que él implementó desde el inicio de su Administración en 2018.
"Qué bueno que siga la austeridad. Y lo mismo en el caso de los aparatos burocráticos improductivos", enfatizó.
En diversas ocasiones, el presidente López Obrador se ha pronunciado a favor de desaparecer los organismos autónomos, pues ha argumentado que "no sirven para nada" y son "gastos superfluos" para el país.
Incluso, en febrero pasado el mandatario presentó una iniciativa de reforma para desaparecer, entre otros, al Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros.
López Obrador recordó que su petición es que las funciones del INAI pasen a la Secretaría de Economía, mientras que el Instituto de Comunicaciones a la Secretaría de Comunicaciones y los que tienen que ver con la industria eléctrica pasen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asimismo, aseveró que no pasará nada si desaparecen los organismos autónomos, ya que no se despedirá a los trabajadores.
"Es nada más quitar el copete de privilegios, cortarlo", zanjó.