Los 10 puntos de la cartilla moral de AMLO

Ayer domingo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzó a distribuir la cartilla moral, escrita hace 75 años por Alfonso Reyes.

Si no tienes un ejemplar de la cartilla, aquí te dejamos 10 claves para que sepas de qué va ese texto.

1. Con dicho documento el gobierno busca "hacer realidad el progreso con justicia y promover una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad".

2. La presentación, escrita por el Presidente, señala que "la decadencia que hemos padecido por muchos años se produjo tanto por la corrupción del régimen y la falta de oportunidades de empleo y de satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales".

3. El texto que editó el gobierno federal en diciembre de 2018 fue impreso por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

4. La cartilla moral está ilustrada con personajes históricos como Sor Juana Inés de la Cruz, José María Morelos y Pavón, Francisco I. Madero, entre otros.

5. Originalmente, la cartilla servía como una especie de ensayo para la formación de los estudiantes mexicanos. En ese texto, el escritor oriundo de Monterrey, Nuevo León, resalta el sentido de la vida y qué puede hacer el hombre para ser mejor en la sociedad.

6. En 1944, cuando era secretario de Educación, Jaime Torres Bodet retomó el texto escrito por Alfonso Reyes.

7. La cartilla posee 14 puntos en los que se reflexiones sobre los valores morales, la familia, la sociedad, la naturaleza, la patria, la ley y el derecho, así como del respeto "hacia nuestra persona".

8. Al final de los 14 puntos fundamentales, vienen dos resúmenes del texto.

9. Alfonso Reyes es considerado uno de los máximos pensadores mexicanos de todos los tiempos, a quien se le conoce como "el regiomontano universal", por ser escritor, diplomático, secretario y gobernador.

10. López Obrador invitó a compartir con la familia estos pensamientos y a dialogar entre sus integrantes acerca de la moral, la ética y los valores "que necesitamos para construir entre todos una sociedad mejor".

PERFIL: ALFONSO REYES

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador mostró hace unos días una publicación que tiene por objetivo promover una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad. Se trata de la "Cartilla Moral", obra de Alfonso Reyes, quien es considerado uno de los autores y humanistas más importantes que ha tenido el país.

El escritor nació en 1889 en Monterrey y su obra comprende diversos géneros, tales como la poesía, el ensayo, la crítica y la narrativa. Su estilo está caracterizado por la riqueza de sus vocablos y giros expresivos, construcciones gramaticales poco frecuentes, uso de arcaísmos y matices delicados del significado.

Respecto a las temáticas que abordó en sus publicaciones están la vida cotidiana, el asombro de los españoles, y la relación entre naturaleza y poesía. Todo esto lo desarrolló a partir de su partida a España debido a la Primera Guerra Mundial, donde compartió experiencias con autores y pensadores como Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset y Ramón Gómez de la Serna.

A lo largo de su vida y estancias en el extranjero, Reyes se dedicó a conocer y difundir la cultura que lo rodeó. De acuerdo con datos de El Colegio Nacional, de 1924 a 1939 vivió como diplomático en Francia, Brasil y Argentina. En este último impulsó la obra del por entonces joven Jorge Luis Borges (1899–1986), quien puso a su consideración el manuscrito de "El Aleph" y le profesaría agradecida admiración el resto de su vida.

Alfonso Reyes murió el 27 de diciembre de 1959 en la Ciudad de México a causa de un infarto y el presidente Adolfo López Mateos decretó un día de luto nacional.