Ciudad de México.- Por orden directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, “Nube”, “Bowie”, “Roja” y 16 gatos más que viven en Palacio Nacional serán los primeros animales en la historia de México que el gobierno federal reconocerá como “activos fijos vivos” por lo que tienen garantizado un presupuesto para su alimentación y cuidado de por vida.
En entrevista con El Universal, Adriana Castillo Román, directora General de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural, reveló que, debido a este reconocimiento, a los 19 gatos que viven en el recinto histórico se les colocó un chip para monitorearlos y ofrecerles un adecuado cuidado.
“Somos la primera institución pública en donde los animales ya son parte del inventario, son un activo fijo vivo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de tal manera que, cuando ya no estemos, ni yo sea la directora, ni el Presidente sea el Presidente, se cuide a los gatitos”, explicó la también la maestra en Ciencias Políticas. Fue en agosto del año pasado cuando la dirección de Conservaduría de Palacio Nacional logró inventariar a los gatitos para que se les alimente, vacune, proteja y se les deje asegurados como parte de una política pública de bienestar animal tanto para los felinos, como para las personas que trabajan, visitan y habitan el recinto.
Pero la historia de los 19 felinos se remonta a diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador alcanzó la Presidencia de México y su equipo llegó a las instalaciones de su actual oficina, donde se dieron cuenta de que los gatos estaban descuidados y viviendo en condiciones insalubres que podrían causar problemas de salud a trabajadores y visitantes.
“¿Cómo llegaron? No lo sabemos. Comían lo que podían, estaban mal cuidados y, aunque algunos empleados los alimentaban, no había ningún cuidado institucional de bienestar animal”, recordó Adriana Castillo.