“Los medios no son adversarios”

La libertad de expresión, un derecho: Sánchez Cordero

Ciudad de México.- Para la titular de la Secretaría de Gobernación (Segbo), Olga Sánchez Cordero, la libertad de expresión es fundamental para cualquier democracia moderna. “Es un derecho constitucional y debe ser respetado y protegido, promovido por el mismo Estado… ningún Estado social, democrático, de derecho que se precie de serlo debería censurar la libertad de expresión”, advierte.

Rechaza que los medios de comunicación sean adversarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y enfatiza que la prensa y el Presidente ejercen a plenitud su libertad de expresión, “aunque ésta sea crítica de ambos lados”.

Refuerza: “Nosotros no creemos que son adversarios los medios de comunicación, creemos efectivamente que hacen periodismo y que ejercen su libertad de expresión a plenitud”.

Deja en claro que, a diferencia del pasado, no hay “línea” para callar críticas. “Yo creo que interpretar que los señalamientos que hace el Presidente son una amenaza es una visión equivocada”.

Rechaza que las posiciones del mandatario contra intelectuales, periodistas o medios de comunicación allanen el camino a la polarización o se conviertan en un factor que los ponga en riesgo. “Veo a los medios haciendo periodismo”, ataja.

Yo creo que los medios de comunicación son un canal de comunicación importantísimo. Son el conducto por el cual gobierno y sociedad pueden comunicarse. Creo que todas las libertades, que están consagradas en nuestra Constitución, por supuesto implican responsabilidades.

Lo dijo el Presidente hace algunos días, que esto es una calle de doble sentido o este es un tema de doble vía: por una parte, la responsabilidad de los medios de comunicación, lo que pueda expresarse en ellos, y por otra parte la responsabilidad que se tiene en el gobierno de la manera como se comunica con la población.

“Las libertades son verdaderamente un gran logro de este país, esta construcción de hace muchos años en consagrar estas libertades en la Constitución y en la realidad, pero éstas también implican límites y responsabilidades” manifestó la funcionaria.