LA PAZ, BCS.- En el Congreso de Baja California Sur aprobaron un punto de acuerdo para solicitar al gobernador, Víctor Castro Cosío, a que incremente el presupuesto destinado para la atención oportuna del cáncer de mama en la entidad, al ser este uno de los tumores más frecuentes entre las mujeres.
A propósito del mes para la concientización sobre el Cáncer de mama, la diputada Karina Olivas Parras (PT) exhortó al titular del Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Finanzas y Administración valoren el incremento de la partida presupuestal para atender los casos de mama en BCS, así como ampliar las campañas y programas de concientización y sensibilización.
"Quiero puntualizar en la importancia de la prevención del cáncer de mama, máxime que en Baja California Sur es uno de los tumores malignos más frecuentes en la población femenina, estimándose que 18 de cada 100 mil mujeres lo padecen en nuestra entidad, cifra que se encuentra por arriba de la tasa nacional en comparación con otros estados", remarcó.
La diputada dijo manifestar total solidaridad hacia las mujeres que luchan por su vida y que pese a las circunstancias continúan siendo pilar de muchas familiares. Asimismo, agradeció a decenas de organizaciones que se han sumado a la lucha contra el Cáncer de Mama, con acompañamiento psicológico y asesorías legales, como Grupo Reto BCs, Onco Reto, Casa Hogar Nacidas para Crecer, entre otras.
En la discusión sobre el tema, la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez, se mostró a favor del punto de acuerdo y refirió que se requiere un mayor trabajo y apoyo en materia preventiva, y de detección oportuna, en particular, pidió atención a la zona norte del estado, en el municipio de Mulegé, donde se registran importantes carencias económicas y diversas necesidades, al ser una zona rural.
La diputada Alondra Torres, representante de Los Cabos, señaló que además se requiere impulsar la cultura del autocuidado y el fortalecimiento de la atención una vez diagnosticadas con este padecimiento y poder así disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad no solo en el cáncer de mama, sino otros, dijo.
Tras las intervenciones, en la sesión ordinaria, los legisladores acordaron también exhortar a la Secretaría de Salud del estado que se contemplen programas y campañas para una atención prioritaria y con perspectiva de género para la detección de cáncer en toda la entidad y se incluyan en estos programas los procedimientos para optimizar la atención a las personas diagnosticadas.
"Que en todos los casos se les dé un tratamiento óptimo y una adecuada atención médica, atendiendo lo previsto en el artículo 4o. de la Carta Magna y en los Tratados y Convenciones Internacionales de los que el Estado mexicano forma parte así como en las leyes generales y secundarias que amparan los derechos de salud de las mujeres", puntualizó la legisladora Karina Olivas en su intervención.