Integrantes de diversas agrupaciones de Defensores de Animales se manifestaron pacíficamente en el centro del municipio de Almoloya de Juárez para pronunciarse contra el maltrato animal presuntamente ejercido por personal de la Unidad de Control y Bienestar Animal.
Eloisa Estrada, una de las activistas, señaló que cuenta con las evidencias de la captura y eutanasia de perros, a pesar de que estos se encuentran sanos, esterilizados y con el protocolo de salud establecido por parte de las autoridades municipales.
"Hemos interpuesto la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con el número TOL/FVG/FVG/107/213791/24/07, por la eutanasia realizada a perritos sanos, esterilizados y con protocolo" , puntualizó la activista.
Vecinos, defensores de perros y gatos, calificaron este acto como "cruel, despiadado e injustificado". Por ello, hicieron el llamado al alcalde Oscar Sánchez García de no permitir más casos de impunidad, maltrato animal e injusticia.
Karla Tovar, de la Asociación "Seamos su Voz", solicitó al alcalde no permitir más actos de crueldad a los perritos, pues la gestión está por terminar, pero si busca algún otro cargo deberá tomar cartas en el asunto sobre el maltrato animal, pues consideró que "el silencio es cobardía".
"Los activistas por los derechos animales, protectores independientes y sociedad en general, exigimos la destitución de estas funcionarias y que se aplique el peso de la ley como corresponde", agregó Tovar.
Por su parte, Mary Jose Ledezma Almaraz, titular de la Unidad Municipal de Control y Bienestar Animal del municipio aclaró que la dependencia no recoge animales de la vía pública sin un reporte ciudadano previo, acompañado siempre de datos como la ubicación y la razón del retiro, ya sea por agresividad o enfermedad.
Además, que los animales en resguardo, permanecen bajo observación de 48 a 72 horas, con el fin de que sean reclamados por sus dueños, de lo contrario, son puestos en adopción, siempre y cuando cumplan con las características médicas y de comportamiento.
Asimismo, que todo procedimiento médico se lleva a cabo con estricto apego al marco normativo vigente de protección al bienestar animal, de manera humanitaria y justificada.
Los manifestantes refieren que tres ejemplares caninos fueron retirados arbitrariamente, los cuales supuestamente ya estaban esterilizados y vacunados, lo cual no fue comprobable, mientras que la Unidad Municipal de Control y Bienestar Animal informó sobre el retiro de dos caninos con base en un reporte ciudadano certificado y estuvieron en resguardo conforme a las leyes en la materia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el maltrato, violencia o muertes provocadas en animales se posiciona en el tercer lugar de Latinoamérica y se presenta en siete de cada 10 animales domésticos.