CUERNAVACA, Mor.- El secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, afirmó que se actuará con firmeza en la lucha contra la delincuencia y contra los delincuentes para lograr resultados. Aseguró que en Morelos hay gobernabilidad, porque hay liderazgo político.
En conferencia de prensa, señaló que gracias a ese liderazgo, se ha logrado una coordinación del gobierno del Estado con la federación, a través de una nueva relación y un ambiente nuevo de trabajo con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, alcaldes, Poder Judicial y Fiscalía General del Estado.
"Es evidente el esfuerzo, no sólo de coordinación, sino de avances en el combate a los índices delictivos", indicó el secretario de gobierno y dijo que el sábado, a cien días de gobierno, se espera un ambiente de tranquilidad y armonía.
En la misma conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Urrutia Lozano, describió la radiografía delictiva en el estado. Enumeró un foco rojo en el triángulo limítrofe de los municipios de Yautepec, Tepoztlán y Jiutepec.
En el caso del corredor de Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec se registra una disputa delictiva entre La Familia Michoacana y otros grupos delictivos. En el caso concreto de Cuernavaca la Familia Michoacana tiene conflicto con el grupo denominado "Los de Siempre", que lidera un sujeto identificado por las autoridades como Abel Maya.
En la situación de Jiutepec con Yautepec hay una disputa del grupo "Los Linos" contra la Familia Michoacana, y también ahí se menciona que existe una posible alianza entre La Unión Tepito, que estaba en la zona oriente del estado y cuya influencia se traslada hacia el municipio de Tlayacapan.
"Debo decir que la Familia Michoacana está teniendo muchas agresiones en el lado del municipio de Emiliano Zapata", dijo el jefe policiaco y destacó que Morelos pasó del sexto lugar al octavo al cierre de 2024, en delitos de homicidios dolosos.