CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- La dirigenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde criticó el presupuesto de 13 mil millones de pesos solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar las elecciones de jueces, magistrados y ministros, comparándolo con los 10 mil millones asignados a la elección presidencial de 2024.
Alcalde cuestionó la necesidad de un monto tan alto para un proceso sin campañas ni financiamiento a partidos políticos, acusó que esto podría ser "una estrategia para detener la reforma judicial".
Enfatizó que, en tiempos de austeridad, el INE debería ajustar sus previsiones y recordó la importancia de administrar los recursos públicos de forma responsable.
Alcalde sugirió que el elevado presupuesto podría ser una muestra de resistencia ante la reforma, que busca dar un giro al sistema judicial y hacer a este proceso más accesible para la ciudadanía.
Morena pide al INE priorizar la transparencia y garantizar un ejercicio democrático ajustado a la realidad presupuestaria del país.