Madre es fundadora de Fundej

Guadalupe Aguilar Jáuregui acusa que los gobiernos se deslindan de los desaparecidos

Guadalajara, Jal.- El 7 de septiembre de 2011 Guadalupe Aguilar Jáuregui se levantó temprano para poner en marcha una nueva estrategia para encontrar a su hijo José Luis Arana Aguilar, desaparecido en Tonalá el 17 de enero de ese año. Habían pasado 232 días, y en cada uno intentaba algo distinto. 

Logró entrar al Complejo Panamericano de Voleibol, donde el entonces presidente Felipe Calderón daría un informe regional sobre el estado de su administración. Esperó al momento de las preguntas y respuestas, pero no le dieron la palabra, así que se levantó y la tomó, interrumpió al presidente y le pidió su apoyo para buscar a “Pepe”. “Le echaremos la mano”, dijo Calderón, y personal del Estado Mayor Presidencial se acercó con ella para llevarla a una pequeña habitación, a la que más tarde llegó el Mandatario. “Cuénteme, señora”, le dijo, y ella le entregó una carpeta con los pormenores de la averiguación previa.

Se unió al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad iniciado por el poeta Javier Sicilia y aprendió a caminar acompañada. Por el trabajo que ha hecho junto a quienes integran el colectivo que fundó, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), recibirá este año el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España, otorgado por el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá de Henares.

“Aquí estamos y tratamos de orientar a las señoras que llegan sin saber qué hacer para encontrar a sus hijos, porque nadie está preparado para estas desgracias”, asegura.

¿Qué opina de las posturas 

de los gobiernos federal y estatal 

en cuanto a la búsqueda de 

personas desaparecidas?

Es lo peor que nos ha ocurrido en estos 13 años, porque se quieren deslindar completa y descaradamente de los desaparecidos, se burlan de nosotros, no creen que existe tanto desaparecido y tanto sufrimiento. 

He tenido oportunidad de unirme al Movimiento Nacional de Desaparecidos en México desde 2015 y por ese motivo estuve trabajando duro en la ley (de desaparición forzada); estuve trabajando duro con la única finalidad de que esto pare, pero 2018, cuando los tráileres (que deambularon por la Zona Metropolitana de Guadalajara con más de 300 cuerpos que no fueron procesados adecuadamente para su identificación), iniciamos una manifestación y tuve un evento muy penoso en mi casa, me quisieron hacer daño, no pudieron, pero mataron a mi hermanito.

Se metieron a mi casa, me robaron mi computadora, me robaron todos mis registros de Fundej, fue algo horrible y prefiero no hablar de eso, desde entonces me pusieron escoltas, pero yo sé que si algún día me van a hacer algo, me lo hacen.