Integrantes de la colectiva "Madres Buscadoras" mantuvieron bloqueado, durante 18 horas, uno de los carriles de acceso a la zona turística de Cancún, para solicitar la aprehensión de un hombre acusado de abuso sexual en agravio de su hija.
La exigencia abarca la destitución de la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de Quintana Roo, Nathaly Robertos, a quien señalan por presuntamente confabularse con agresores y gente que se hace pasar por activista, para negociar asuntos a cambio de dinero.
La protesta fue iniciada anoche por el caso de Melissa, una ciudadana de Colombia, madre de familia de una niña víctima de abuso. El padre de la infanta, un italiano llamado Maurizzio N. es acusado como probable responsable.
Acompañada por el colectivo y feministas, bloquearon totalmente el acceso a la zona turística, dejando libre los dos carriles de bajada, lo que entorpeció el tráfico en el área, afectando a más de 160 unidades de transporte público y más de 30 mil personas de anoche a hoy.
Este martes, luego de intensas negociaciones por parte del ayuntamiento de Benito Juárez, se logró que la niña fuese devuelta a su madre, pero ahora Melissa siente que su hija y ella siguen en peligro, pues su agresor se encuentra libre.
Por tanto, exigen que se inicie el procedimiento para librar la orden de aprehensión en contra de Maurizzio y que sea detenido o no se levantará el bloqueo.
Al caso de Melissa se sumaron otros dos, relacionados con asuntos que lleva la misma fiscal, Nathaly Robertos.
Uno de ellos versa sobre otra niña, también víctima de abuso sexual, presuntamente por parte de su padre, Rolando S, a quien fue entregada en custodia en febrero de este año.
Rolando enfrentaba denuncias de violencia familiar y psicológica, en agravio de Alejandra G, una mujer originaria de Argentina y mamá de la menor, quien también lo denunció por agredir sexualmente a su hija.
Alejandra, radicada aquí desde el 2019, relató que la fiscal obsequió una orden de protección a favor suyo y de su hija, al constatarse los abusos de los cuales fue víctima.
Sin embargo, inesperadamente, la funcionaria terminó dejando a la niña en manos del padre —ubicado como agresor— bajo el argumento de que el juzgado de lo familiar le dio la custodia de la menor.
El tercer caso es el de Jair Zoel, padre de una niña de cuatro años, cuya custodia es peleada por la mamá de la menor, quien lo acusa de ejercer violencia vicaria, lo cual niega.
Jair asegura que su expareja, presuntamente se aprovecha de los avances que permiten una mayor protección a las mujeres, para inclinar la balanza a su favor.
El bloqueo vial se extendió hoy, durante toda la mañana, afectando el tránsito por el área y las calles y avenidas del centro de la ciudad que desembocan hacia la zona hotelera.
Empresarios condenaron la medida, que lesiona la imagen y economía de Cancún y presionaron a la autoridad para accionar. Varios empleados que se trasladaban a sus sitios de trabajo estallaron contra las mujeres, insultándolas.
El secretario general del ayuntamiento, Antonio Riveroll, se mantuvo en el lugar, llamando al dialogo e intentando convencer a las madres buscadoras de levantar el bloqueo.
Finalmente, les comunicó que había sido informado por la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) que la orden de aprehensión contra Maurizzio N se había librado y que la fiscal Nathaly Robertos había sido relevada de los tres casos, mas no del cargo.
Les pidió entonces retirarse, pero María Patrón, fundadora de Madres Buscadoras aclaró, luego de dialogarlo con Melissa, Alejandra y Jair, que no lo harían hasta que Maurizzio sea detenido y que la fiscal sea removida del cargo, pues, aunque no vea directamente los tres casos, podría actuar igual en otros.
El acuerdo fue abrir parcialmente el carril de acceso a la zona hotelera y colocar una cerca con policías y otra con vallas, alrededor del plantón —por seguridad de las mujeres— mas no retirarse del todo.
Después de las 14 horas se abrió parte del carril, lo que mejoró el tránsito por el área.