Previo al 10 de mayo, madres buscadoras iniciaron una velada para en el Monumento a la Madre para exigir justicia y recordar a sus hijas e hijos desaparecidos.
"No queremos más desaparecidos, más niños sin su padre o su madre. Me da risa que digan que en México hay democracia, ni en pañales, es una vergüenza esta situación", dijo una de las madres buscadoras.
La velada inició a las 18:00 horas, en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México y se planea que dure hasta mañana.
Con fichas de desaparición y veladoras las mamás de víctimas se manifestaron para visibilizar los casos.
Con micrófono abierto las familias relataron su testimonio, encendieron velas y escribieron en un pliego de papel los nombres de cientos de mujeres desaparecidas.
En un sondeo realizado por EL UNIVERSAL, asistentes confirmaron que la mayoría de estos casos no han sido esclarecidos por el gobierno y por ello buscan justicia.
Los familiares comentaron que varios de sus casos han sido ignorados por las autoridades porque los consideran "antiguos".
Colectivos provenientes de otros estados del país, como Chihuahua y el Estado de México, también se unieron a levantar la voz para que las autoridades noten estas problemáticas en el marco del Día de las Madres.
Esta "acción por la memoria" fue organizada por colectivos como Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.